Home » Ecologia, Medio Ambiente

CONANP lanza plataforma informática para monitoreo biológico

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el marco de implementación del Proyecto GEF-Mixteca, lanzó una plataforma informática mediante la cual es posible conocer la distribución y abundancia de felinos (y sus presas) en las Áreas Naturales Protegidas y Regiones Prioritarias para la Conservación de la Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales de Oaxaca, generando así un excelente indicador de salud de las áreas naturales protegidas de la región.

Pável Palacios Chávez, Director del Área de Protección de Flora y Fauna Boquerón de Tonalá, mencionó que en dicha plataforma se concentran los resultados del programa de monitoreo biológico enfocado al grupo de los felinos, pues son estos animales magníficos indicadores de salud de los ecosistemas.

PLATAFORMA 1Toda la información, abundó, se obtuvo en coordinación con los 20 comités comunitarios de vigilancia y monitoreo biológico, ubicadas en las estaciones de fototrampeo en Áreas Naturales Protegidas de la Región Prioritaria para la Conservación Mixteca, Región Prioritaria para la Conservación Sierra Norte y Valles Centrales.

Cada una de las estaciones de monitoreo cuentan con cámaras de foto y video estratégicamente ubicadas para no ser detectadas por animales o personas, registrando la actividad diurna y nocturna de los ejemplares.

Pável Palacios apuntó que la plataforma cuenta hasta el momento con más de 10 mil fotografías y vídeos de mamíferos y están en proceso de carga otras 40 mil, que resumen el esfuerzo de tres años de trabajo.
El encargado del programa de Monitoreo Biológico de estás Regiones Prioritarias y Áreas Protegidas, M.C. Eugenio Padilla, comentó que es posible realizar consultas por área protegida, año y mes de registro, horario y especie, así como ubicar en un mapa los puntos en donde se localizan las estaciones de fototrampeo.

Explicó que esta herramienta facilitará, tanto a las comunidades como a tomadores de decisiones regionales, al reconocimiento de los servicios que la biodiversidad ofrece en cada uno de sus territorios para conservarlos e incrementarlos.

El portal está actualmente a disposición de cualquier persona con acceso a internet: http://dsjm-conanp-monitoreo.org/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.