INICIO  //  Derechos humanos  //  Dice gobernador que buscará amnistía a favor de Nestora Salgado
/  

Dice gobernador que buscará amnistía a favor de Nestora Salgado

Miércoles 17 de junio, 2015.
07:30 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Foto: cortesía Comité Nestora Libre
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, visitó de nuevo a la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Tepepan, al sur de esta capital, y le reiteró que abogará por una ley de amnistía para que ella quede en libertad. Nestora-Salgado-sigue-presa-460x347La mujer, presa por tres acusaciones de secuestro, recibió al mandatario estatal, quien le aseguró que insistirá con el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que se desista de los cargos. El abogado defensor de la activista, Sandino Rivero, presente en el encuentro, declaró a esta agencia que Nestora se encuentra estable de salud tras la huelga de hambre que mantuvo por 31 días en protesta por su encarcelamiento, y la falta de avances en el proceso legal. El pasado 4 de junio Nestora levantó el ayuno, que inició el 5 de mayo, ante la insistencia de su familia y porque Rogelio Ortega se comprometió a reubicar de penal a los policías comunitarios Gonzalo Molina y Arturo Campo, que estaban recluidos en el Estado de México acusados de secuestro, lo cual ya hizo.
La semana pasada las hijas de Nestora, Saira y Grisel, se reunieron con representantes de la embajada de Estados Unidos en México para pedir su colaboración en el proceso legal que lleva la ex comandanta, quien también tiene la nacionalidad estadounidense. El primer logro fue obtener una constancia que avala la ciudadanía estadounidense de Nestora, ya que durante este tiempo que lleva en prisión, primero en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, y ahora en Tepepan, no se había presentado el documento para acreditar su doble nacionalidad. Sandino Rivero también precisó que en próximos días se presentará un amparo para que “salgan las órdenes de aprehensión” pendientes en contra de la activista, porque según la defensa legal, hay por lo menos tres acusaciones más de secuestro que aún no salen a la luz. Para los abogados defensores tener más acusaciones y no sacar una orden de aprehensión es una “forma de administrar el conflicto”, porque entonces se usarán cuando convenga a las autoridades y ello significa mantener a Nestora en prisión mientras transcurre la investigación. El amparo, explicó el abogado, es la única forma para que un juzgado diga cuántas órdenes de aprehensión están pendientes y las haga efectivas, es decir se inicien de manera formal los procesos en contra de Nestora. Por lo pronto, hoy la defensa legal tiene una reunión con funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para revisar la situación de salud de la ex comandanta que el próximo 21 de agosto cumplirá dos años en prisión.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres