Home » Investigación

Fortinleaks evidencía irregularidades en la construcción del CCCO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 junio 2015
Sin Comentarios


Juan Carlos Zavala

Oaxaca, México.-Bajo la consigna de que “el gobierno está obligado a informar, y nosotros informarnos”, el sitio llamado “Fortinleaks” creado para documentar la construcción del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín, ha exhibido contradicciones e irregularidades en la obra de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo del empresario hotelero José Zorrilla de San Martín Diego.

Y ha puesto también en evidencia a los titulares del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo). A ambas instituciones, con la solicitud de información de pública.

Los opositores al Centro de Convenciones por su impacto negativo en el medio ambiente de la capital del estado debido al masivo derribo de árboles, porque daña el diseño urbanístico de la ciudad patrimonio de la humanidad y porque viola leyes municipales en materia de construcción, solicitaron a la STyDE informar todos los detalles referentes a la obra desde la elaboración del proyecto.

fortinleak La información solicitada consistió en el Proyecto ejecutivo del Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, Proyecto ejecutivo del Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Proyecto ejecutivo de la Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Proyecto ejecutivo del Mejoramiento de las escalinatas.

Así como, el Proyecto ejecutivo del Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo, el Análisis costo beneficio o costo eficiencia del Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, el Análisis costo beneficio o costo eficiencia del Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, el Análisis costo beneficio o costo eficiencia de la Solución vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, el Análisis costo beneficio o costo eficiencia del Mejoramiento de las escalinatas y el Análisis costo beneficio o costo eficiencia del Andador Peatonal de Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

La respuesta de la STyDE fue que carecía de la información porque esta información la tiene la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), “ya que dentro de las atribuciones de la STyDE no se contempla la ejecución de obra pública”.

Es esta, una de las primeras contradicciones en las que se exhibe a la dependencia y al gobierno del estado. En múltiples ocasiones, tanto el pintor Francisco Toledo, su organización ProOax y diputados locales, cuestionaron al secretario de Turismo José Zorrilla el por qué la obra estaba a cargo del Fidelo y no de SINFRA. La primera porque no tiene facultades para una obra pública de esa magnitud y en consecuencia, legalmente correspondía a SINFRA.

José Zorrilla ha respondido a ese cuestionamiento afirmando que Fidelo si cuenta con las facultades legales para realizar la obra, y no necesariamente debe hacerse a través de SINFRA.

“El Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca, (FIDELO) no tiene impedimento legal para llevar a cabo la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que en una primera etapa incluye la edificación del estacionamiento para 600 vehículos, así como el mejoramiento y equipamiento del Auditorio Guelaguetza, toda vez que se realiza con apego a los ordenamientos legales de los tres niveles de gobierno”, reza un comunicado del Gobierno de Oaxaca.

A Fidelo, se solicitó copia de la documentación que respalde las consultas ciudadanas sobre el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Para ello se pidió específicamente el listado de reuniones sostenidas con ciudadanos, organizaciones civiles, sector académico, empresarios y otros actores relevantes; agenda de cada reunión; materiales de trabajo o exposición de cada reunión; listado de personas convocadas y asistentes; registro fotográfico de las reuniones mencionadas; listas de asistencia de las reuniones convocadas y minutas, acuerdos, relatorías o resultados principales de las reuniones.

La respuesta de Fidelo, sin embargo, afirmó en su respuesta que no cuenta con esa documentación y orientó a los peticionarios a pedirla a la STyDE, en especial a la Coordinación General de Mediación para el Desarrollo.

Otra de la información relevante que ha dado a conocer “Fortinleaks” es que la construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones fue adjudicado a la empresa Trena S.A. de C.V. por un importe sin IVA de $159,644,404.91 (ciento cincuenta y nueve millones seiscientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuatro pesos con noventa y un centavos). “El plazo de ejecución de la obra es de 210 días naturales. Se contempla terminarla el 26 de julio de 2015”.

 

Mientras que el costo para la Elaboración del proyecto ejecutivo del centro cultural y de convenciones fue de 37 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregión), recursos que se reportan ejercidos y pagados por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.