INICIO  //  ciencia  //  IFT acelera trámites para cambiar de compañía celular
/  

IFT acelera trámites para cambiar de compañía celular

Miércoles 17 de junio, 2015.
10:49 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de junio nuevos cambios a las reglas de portabilidad numérica para hacer más sencillo y eficiente el cambio de compañía celular sin perder el número. A través de un comunicado publicado este lunes, el órgano regulador detalló las nuevas medidas avaladas, las cuales son:
  • Las personas físicas que busquen cambiar de telefonía celular ya no tendrán que presentar el formato de solicitud de portación de números geográficos y las empresas receptoras no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de Datos. Con esto, el proceso será más eficiente y se promoverá el uso de medios electrónicos en la tramitación de solicitudes de portabilidad.
  • Los usuarios podrán presentar su CURP como un documento de identificación válido para poder iniciar el trámite.
  • Se implementan herramientas y datos de información que permitirán al usuario dar seguimiento al estado que guarda su trámite de portabilidad, para que pueda exigir la portación de su número en un plazo no mayor a 24 horas a partir del momento de la  presentación de la solicitud ante la nueva compañía que eligió. Asimismo, se generará información que le permitirá al Instituto ejercer efectiva y eficazmente sus funciones de supervisión y vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable.
  • Se establecen mecanismos que aseguran la continuidad en la prestación de servicios de telefonía - principalmente móvil – por parte del proveedor receptor, delimitando responsabilidades tendientes a asegurar la disponibilidad de elementos físicos (tarjeta SIM) necesarios para la prestación del servicio respectivo.
telefonicasEstas modificaciones entrarán en vigor en distintas fechas, algunas serán efectivas al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aquellas que requieren del desarrollo o adecuación de procesos y sistemas, tardarán como máximo 90 días naturales para que sean aplicadas. Por otro lado, en la misma sesión el IFT acordó someter a consulta pública el anteproyecto de los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil. Esto, para abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, publicado en el DOF el 30 de agosto de 2011 y,  actualizar los indicadores vigentes tomando en cuenta la evolución tecnológica de las redes celulares, la calidad de los servicios, así como las mejores prácticas internacionales. Asimismo, los comisionados avalaron y emitieron el formato por el cual los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben presentar, ante el Instituto, su estructura accionaria o de partes sociales, en cumplimento a lo previsto en artículo 112 de la ley de telecom.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres