Home » Noticias

UNAM y Tec, entre las 10 mejores universidades de AL

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 junio 2015
Sin Comentarios


CNNExpansión — La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se ubican entre los 10 mejores centros de estudios en América Latina, de acuerdo con el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres.

La UNAM avanzó a la posición número seis, tras ubicarse en el número ocho el año pasado, según el informe.

“La UNAM cuenta con más de 269,000 estudiantes, por lo que es una de las universidades más grandes del mundo. Además, es la única universidad en México con tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura), y Mario Molina (Química)”, indica QS en su página de Internet.

unam-cuMientras que el ITESM cayó al lugar nueve, tras ubicarse en la posición número siete en el 2014, de acuerdo con el estudio.

“Tiene una amplia oferta universitaria de doctorado, programas de maestría, licenciatura y de bachillerato en Ingeniería, Administración y Social, Artes y Ciencias Humanas, y Medicina. El Tecnológico de Monterrey reúne 13,500 estudiantes y 2,600 profesores y está clasificado en el ranking mundial de universidades”, indica Quacquarelli Symonds.

Sin embargo, las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe.

Según el reporte, la Universidad de Sao Paulo pasó al primer lugar del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.

“Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10”, dijo QS en su reporte.

Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.

Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.

El informe evalúa 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhDs por centro de estudios y presencia en Internet.

La primera publicación para América Latina data de 2011.

Con información de AFP

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.