Home » Noticias

Lanzan campaña “Acción 2015” para informar sobre ODS

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El rumbo que las naciones tomarán en los próximos 15 años, principalmente para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y lograr un planeta más sostenible, se definirá este año a nivel internacional.

Para alcanzar esas metas en un país tan inequitativo y donde persiste la desigualdad de género, como México, es necesario que la sociedad se involucre e informe de todo el proceso global.

Previo a la reunión de los Estados miembro de la ONU en septiembre y diciembre próximos, de cara a nuevos acuerdos internacionales, más de 40 organizaciones civiles mexicanas se unieron a la campaña “Acción 2015” para demandar al Estado que garantice la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento de los nuevos compromisos globales.
accion2015_01accion2015mxwordpresscom
Nancy Ramírez, coordinadora de campañas de Save the Children-México, explicó a Cimacnoticias que con “Acción 2015” se busca informar a la población que los países ya están negociando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas que van a empezar a implementarse a partir de 2016 y tienen como fecha de cumplimiento el año 2030.

Por primera vez –precisó Ramírez– en las negociaciones se está mirando al desarrollo como algo integral, por lo que se plantea una agenda con 17 ODS que incluyen un eje de combate a la inequidad, con el que las naciones se comprometerán a atender en primer lugar a quienes históricamente han sido las poblaciones más marginadas.

La activista sostuvo que esto implica un gran avance para la población, ya que lo que ocurrió con los ODM es que fueron planteados de manera general, por lo que si bien en México se dice que se cumplieron las metas, cuando se desglosan los datos por grupos de edad o áreas geográficas, se observa que muchos de los avances no llegaron a toda la población.

Según datos oficiales, el 80 por ciento de las personas de origen indígena vivía en la pobreza; 27 millones no ganan el dinero suficiente para comprar la canasta básica; en zonas rurales las mujeres trabajan 30 por ciento más que los varones y ganan menos; y se registra más de un millón de mujeres analfabetas a nivel nacional.

A decir de Nancy Ramírez, una de las grandes barreras que impidió conquistar los ODM fue que la ciudadanía no tuvo la información precisa sobre los compromisos que había adquirido el gobierno mexicano, y sobre las acciones que estaba implementando para cumplirlos, por lo que parte de “Acción 2015” es exigir que las autoridades mantengan informada a la población sobre los acuerdos asumidos.

En ese tenor, Libertad Enríquez Abad, coordinadora del Programa de Jóvenes, Salud Sexual y Derechos de Salud Integral para la Mujer (Sipam) –organización que se sumó a “Acción 2015”–, dijo a Cimacnoticias que la campaña también busca que en los nuevos acuerdos internacionales se mantengan vigentes la Plataforma de Acción de Beijing y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo.

Los dos últimos instrumentos han sido clave para la conquista y reconocimiento de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, tales como los derechos sexuales y reproductivos, o la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación, entre otras esferas de preocupación para el movimiento feminista.

Libertad Enríquez expuso que es de vital importancia acercar estas agendas a las negociaciones internacionales para nutrir los ODS, toda vez que si bien los planteamientos previos ya señalan la cuestión de género, se quedan limitados en reconocer la perspectiva de DH de las mujeres en temas trascendentes como la salud sexual, el acceso al agua o el uso de la tierra por parte de las mujeres.

Abundó que a través de la campaña se busca incidir para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de indicadores de seguimiento de los ODS, y para que estas medidas de evaluación realmente respondan a los contextos del país, donde además de que las metas no se alcanzaron, algunos problemas como la violencia contra las mujeres o enfermedades como el cáncer de mama y cérvico uterino, forman parte de la agenda emergente que debe ser atendida por el gobierno mexicano.

“Acción 2015” es una campaña internacional que se desarrolla en países de los cinco continentes, y se difunde en redes sociales para informar sobre las problemáticas más importantes que enfrenta la población, y que busca la movilización social para exigir a los gobiernos que informen qué compromisos están adoptando y cómo los van a cumplir.

Como parte de la campaña en México, este domingo 21 de junio se realizará una manifestación en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, para brindar información a las y los capitalinos.

Para saber más sobre la campaña y las acciones que se realizarán en México, ir a https://accion2015mx.wordpress.com/

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.