Home » Género

COESIDA y UABJO celebran Día Mundial de la Diversidad Sexual

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 junio 2015
Sin Comentarios


*Participan universitarios en la conmemoración previa a la celebración el próximo 28 de junio.

*Marishka Miravete Cortés, actriz y escritora juchiteca, presenta el monólogo “Diversidad Sexual en el Siglo XXI”.

Oaxaca, México.-Para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Sexual a celebrarse el próximo  28 de junio, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), exhortaron a la comunidad universitaria y a los distintos sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza y/o condición social.

Mostrando COESIDA (2).JPGAnte decenas de universitarios reunidos en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie), y en representación del Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, la directora de la Facultad de Odontología, María Elena Hernández Aguilar, agradeció la colaboración del COESIDA y de su directora general, Gabriela Velásquez Rosas, para hacer llegar el mensaje de respeto y tolerancia hacia el otro.

“Tenemos libertades, pero también responsabilidades”, dijo Hernández Aguilar al tiempo de llamar al alumnado, docentes y personal administrativo a romper con estereotipos y tabúes que han marcado las instituciones y la sociedad en general”.

A su vez, la jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, Ofelia Martínez Lavariega, señaló que pese a que todos y todas formamos parte de la diversidad sexual, “hemos caído en un  término reduccionista, y al hablar de este concepto, pensamos o nos referimos sólo a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) sin incluir a los heterosexuales”.

Sin embargo, subrayó que el término diversidad sexual se refiere a las diferentes formas de relacionarnos, física, afectiva, erótica y sexualmente con otras personas, “de ahí que también los heterosexuales formamos parte de ella”.

En este sentido, indicó que el propósito de esta conmemoración es motivar a actores sociales, educativos, de salud y políticos, a vigilar y trabajar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad.

Antes de concluir su intervención, Martínez Lavariega agradeció a las autoridades de la máxima casa de estudios el cobijo a esta actividad, así como por su cooperación en las distintas actividades que a través del programa “Diversidad Sexual” se llevan a cabo en esa institución a lo largo del año.

Finalizado el acto protocolario, alumnos, profesores y administrativos presenciaron el monólogo “Diversidad Sexual en el siglo XXI”, representado por Marishka Miravete Cortés.

“A partir de este momento, dejo de ser Marishka y me convierto en ‘Diversidad Sexual’”, soltó la actriz y escritora juchiteca, a quien bastaron poco menos de 60 minutos colmados de buen humor para aclarar términos, compartir experiencias y hasta para desechar ideas como la que señala al Istmo de Tehuantepec como “el paraíso de la homosexualidad”.

Lo anterior, dijo, porque, sin importar el contexto, y pese a los avances registrados de unos años a la fecha sobre todo en material legal, la homosexualidad sigue siendo estigmatizada, criminalizada “y si se vive con VIH, la discriminación es mucho mayor”.

“Aprendamos entonces que en la diversidad sexual se puede generar respeto hacia los demás. Si lo logramos conseguiremos esa sanidad mental, afectiva y contribuimos con granito de arena a hacer de esta una sociedad incluyente, libre de estigma y discriminación”, finalizó.

Antes de clausurar las actividades, la directora de la Facultad de Odontología, María Elena Hernández Aguilar, hizo entrega de un reconocimiento al COESIDA por el trabajo realizado con la máxima casa de estudios.

Con la representación de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, la jefa del Departamento de Capacitación, Ofelia Martínez Lavariega, hizo lo propio con la entrega de constancias a Noé Juvenal Mendoza, Luis Ángel Hernández, Rogelio Castillo García y Uriel Navarrete Pérez, jóvenes universitarios que participaron en el curso: “Formación de temas de sexualidad para replicadores pares”, coordinado por Francisco Contreras Méndez, psicólogo capacitador del COESIDA.

“Max Condón”, el personaje de la campaña “Hazlo Seguro” del COESIDA-CAPASITS, distribuyó entre los presentes folletería alusiva al uso correcto del condón, las infecciones de transmisión sexual, entre otras, así como condones, ánforas, stickers y pulseras con el mensaje de prevención del VIH y sida.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.