Home » Investigación, Niñez

Expone CEDNNA realidad sobre trabajo infantil en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 junio 2015
Sin Comentarios


*A través del Foro “Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo de Calle: Experiencias e Informe”, el CEDNNA propone un re-direccionamiento de las políticas públicas, encaminadas a que se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

*Destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el establecimiento de  mecanismos de articulación interinstitucional, intersectorial a nivel municipal, estatal y federal.

Oaxaca, México.-El Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, (CEDNNA), realizó este viernes el Foro “Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Trabajo de Calle: Experiencias e Informe”, con el objetivo de presentar el informe de las encuestas sobre Trabajo Infantil, aplicadas en cinco municipios del estado de Oaxaca, así como las experiencias sobre las acciones realizadas e incidencias en cuanto a la explotación laboral hacia niñas, niños y adolescentes.

Al dar las palabras de bienvenida, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo recordó que la tarea principal del consejo es vigilar el cumplimiento y garantía de todos los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, al tiempo de exhortar a seguir en la búsqueda de mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes, respetando íntegramente todos sus derechos.

FORO CEDNNA (2)Salazar Acevedo presentó un informe sobre las encuestas aplicadas a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo de calle en Oaxaca, las cuales se realizaron con la colaboración de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo. Se aplicaron en total 1,909 encuestas, de las cuales 1,113 fueron válidas; 754 encuestas fueron para niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, mientras que 359 encuestas para adolescentes de 12 a 17 años.

“A diferencia de los datos proporcionados por el INEGI, la información que recuperan estas encuestas, son directamente de niñas, niños y adolescentes. Es un primer esfuerzo interinstitucional para visibilizar a la situación de la niñez y adolescencia que desde los 5 años trabajan en situación de calle”, expuso la secretaria ejecutiva.

Salazar Acevedo destacó que como resultado de estas encuestas, se logró concluir que el trabajo que realizan niñas, niños y adolescentes en la calle, representa una serie de violaciones a sus derechos humanos. Además, se identificó que niñas, niños y adolescentes no cuentan con servicios educativos, de salud y se comprueba claramente que la realización de actividades laborales afecta el desarrollo físico, psicológico y emocional de la niñez y adolescencia.

Un importante número de niñas, niños y adolescentes que trabajan son originarios de poblaciones indígenas, lo cual pone de manifiesto la discriminación y vulneración a los derechos que sufre este sector de la población.

Por lo anterior -manifestó la secretaria ejecutiva del CEDNA- se propone un re direccionamiento de las políticas públicas, encaminadas a que se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes; al fortalecimiento de las capacidades institucionales y el establecimiento de mecanismos de articulación interinstitucional, intersectorial a nivel municipal, estatal y federal.

De igual forma, escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes y tomar en cuenta sus opiniones por medio de campañas de información, concientización y sensibilización dirigida a la población en general, enfatizando la garantía de sus derechos, así como la corresponsabilidad como sociedad para construir un mejor tejido social.

En el encuentro, Salazar Acevedo entregó reconocimientos a las instituciones participantes en la elaboración y aplicación de las encuestas sobre Trabajo Infantil en el Estado de Oaxaca, al tiempo de exhortarles a seguir en la búsqueda de mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes, respetando íntegramente todos sus derechos.

En su oportunidad, Daniel Sánchez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Atención de Usuarios y Comercialización del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), compartió datos sobre la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en el estado, resaltando que en comparación con el periodo del año 2009 al 2013, la tasa de trabajo infantil presentó una disminución, pasando de un 14.8 a 11.7; lo mismo ocurre con la tasa de inasistencia escolar que ha bajado de 12.5 a 6.9, entre estos años.

Después de proporcionar datos en relación al sector en el que laboran niñas, niños y adolescentes, así como las condiciones de trabajo, motivos y afectaciones, se evidenció que a pesar de que han habido avances en cuanto a la erradicación del trabajo infantil en nuestro estado, aún quedan acciones por emprender para seguir contribuyendo en la prevención y erradicación de esta situación.

En este marco, Carlos Castillo Jiménez, Director de Canica A.C., expuso que la asociación que preside, es un programa educativo integral que involucra a niñas, niños y adolescentes, pero también a madres y padres de familia, con el objetivo de generar un proyecto de vida con la familia.

Actualmente Canica A.C., apoya directamente a cerca de 120 niñas, niños y adolescentes y de forma indirecta a más de 400 personas.

Tocó el turno para el  Maestro en Desarrollo Rural, Antonio Manuel López Morales, quien desde Lubizha A.C ha impulsado redes de jóvenes, mujeres campesinas migrantes, productores agroecológicos y en situación de migración.

En su participación, López Morales emitió  una lista de recomendaciones, dentro de las que destaca, reconocer lo que sí se considera como trabajo infantil y lo que sólo son tareas formativas que contribuyen al desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, ya que aún quedan muchas dudas sobre lo que en realidad es considerado como explotación laboral hacia la niñez y juventud.

Comentó que en el año 2013, Lubizha A.C., firmó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para implementar el modelo de atención directa que impulsa el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil para la prevención y eliminación del Trabajo Infantil.

El Coordinador de Planeación, Evaluación y Enlace Interinstitucional de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), Jorge Rodríguez de la Rosa, tomó la palabra para expresar que jurídicamente no existe  el trabajo infantil porque éste es ilegal. Sin embargo, la falta de estudios ha provocado la reproducción de la pobreza e incluso violencia social que ha orillado a niñas, niños y adolescentes, situarse en situación de trabajo. Desde la SETRAO –dijo- se atiende esta problemática a partir del Marco Normativo.

Con la firma de Convenio con la OIT, se logró conformar el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. En éste, se establecen diversos ejes de atención. Uno de ellos, se enfoca en la inspección laboral. Una primera acción específica para prevenir y erradicar el trabajo infantil, es identificar que el principal objetivo por el que niñas, niños y adolescentes laboran, es para contribuir con el gasto familiar, es decir, viven en situación de pobreza.

A través de la SETRAO, se elabora una inspección laboral en las empresas que les permite sancionar a aquellas que explotan a la niñez y adolescencia. Esta Secretaría otorga el “Distintivo Empresa Libre de Trabajo Infantil” a las empresas que están libres de explotación laboral hacia niñas, niños y adolescentes, como un reconocimiento que además promueve la no contratación de menores de 15 años en las empresas. Hasta la fecha se han entregado 274 distintivos.

Cabe mencionar que gracias a las bondades que otorgan las nuevas tecnologías, el Secretario del Trabajo de Oaxaca, Daniel Juárez López, se enlazó al Foro desde la ciudad de Saltillo, Coahuila, y mencionó que parte de lo que se aborda en la reunión a nivel federal de los Secretarios del Trabajo, es generar ideas o guías y compartir experiencias y trabajos para continuar procurando la prevención y erradicación de la explotación laboral hacia niñas, niños y adolescentes.

A su vez, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí, reconoció el trabajo interinstitucional que se realiza en Oaxaca en busca de la erradicación del trabajo infantil y aplaudió la elaboración de estas encuestas como una forma de visibilizar la situación que viven niñas, niños y adolescentes que trabajan en situación de calle.

Finalmente, exhortó a que se continúe en esta ruta de acciones intersectoriales e interinstitucionales, en las que participen dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.