Home » Investigación, Justicia

La PGR ha recuperado sólo 0.4% de desaparecidos en México

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Desde que la PGR creó su Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en junio de 2013, un total de 112 víctimas de desaparición forzada han sido localizadas por esta área de trabajo, de las cuales, 77 fueron halladas con vida, y otras 35 muertas.

Estas 112 víctimas recuperadas representan 0.4% del total de víctimas que el gobierno mexicano reconoce como “no localizadas”.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped), en la actualidad permanecen en calidad de “no localizadas” un total de 26 mil 928 personas.

desaparecidos3En esta base de datos, cabe aclarar, estuvieron incluidas también las 112 víctimas localizadas por la Unidad de Búsqueda, aunque sus nombres fueron retirados de dicha lista oficial a lo largo de los dos últimos años, tras su ubicación, por lo que, en términos globales, el número total de víctimas (incluyendo las recuperadas) es de 26 mil 40 desaparecidos.

El Renped identifica a Tamaulipas como la entidad con más casos de personas desaparecidas en todo el país, con 5 mil 379 registros activos, a los que deben sumarse seis casos más de víctimas que ya fueron localizadas –cinco vivas y una muerta–, tal como consta en reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenidos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Esto quiere decir que en Tamaulipas sólo ha sido localizado 0.1% de las víctimas de desaparición registradas por las autoridades.

De los registros oficiales, además, se desprende que la segunda entidad con más casos de desaparición a nivel nacional es el Estado de México, con 2 mil 215 reportes activos, más 25 casos de víctimas que fueron localizadas en los últimos dos años –17 vivas y ocho muertas–, por lo que, en términos estadísticos, en esta entidad sólo se ha rescatado a 1.1% de las personas reportadas como “no localizadas”.

En los registros oficiales de localización de desaparecidos destaca también el caso de Veracruz, estado en el que, según la PGR, sólo han sido rescatadas seis víctimas de desaparición –5 vivas y una muerta–.

Estas seis personas rescatadas, cabe destacar, distan mucho de las mil 914 víctimas que asegura haber localizado el gobierno veracruzano (tal como afirmó en marzo pasado el procurador estatal, Luis Ángel Bravo Contreras).

Esas mil 914 víctimas de las que habló procurador Bravo, según su propio dicho fueron halladas vivas, gracias a que las autoridades tocaron “puerta por puerta” en sus hogares. Sin embargo, tal como revelan los registros de la PGR, esta afirmación de las autoridades veracruzanas es falsa, ya que, hasta la fecha, sólo cinco víctimas de desaparición han sido rescatadas con vida en dicha entidad.

Sin especificar la identidad, el sexo o la edad de las víctimas de desaparición forzada que han sido rescatadas por la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los registros de la PGR sí aclaran que las 112 personas recuperadas en los últimos dos años han sido ubicadas en 19 entidades de la república, así como en tres países del extranjero: dos en Estados Unidos, una en Guatemala, y una más en Turquía.

En todos los casos de víctimas localizadas en el extranjero, éstas fueron halladas con vida.

A continuación, te presentamos un resumen de las estadísticas oficiales sobre personas desaparecidas y víctimas localizadas, por estado, obtenidas a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Desaparecidos en México

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.