Home » Investigación

Los sueldos millonarios de dirigentes en la Secc 22

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 junio 2015
2 Comentarios


El Financiero

Oaxaca, México,. La toma de edificios, la quema de boletas y urnas de la elección, los plantones, el robo y las marchas son un negocio redituable para la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Maestros en Oaxaca que están al frente de los plantones en la ciudad de México y del boicot electoral tienen las plazas mejor pagadas en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con cifras del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) los líderes encargados del vandalismo reciben altos sueldos y, en la mayoría de los casos, por partida doble.

María del Carmen López Vásquez, conocida como La Jicayán, encabezó el intento de boicot electoral y el desalojo de militares de las juntas distritales electorales, previo a la pasada jornada del 7 de junio.

maestrosEl salario de La Jicayán se equipara con el que recibe el mismo secretario de la organización, Rubén Núñez, ya que López Vásquez percibe 210 mil pesos por sus servicios como maestra de preescolar y como dirigente del sindicato tiene un salario de 53 mil 279 pesos. Es decir, 263 mil pesos que se comparan con los 300 mil de Núñez Ginez.

La Jicayán gana más que el mismo Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien recibe 139 mil pesos al mes, según el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Carmen López fue la primera en anunciar que las elecciones no se iban a hacer en Oaxaca, porque es “ofensivo y grotesco que los políticos se enriquezca en sus curules sin trabajar”, declaró a medios locales el 19 de mayo.

Otra de las razones que dio para llevar a cabo el boicot electoral fue que los políticos “desde sus puestos nos agreden con la promoción de reformas que afectan al pueblo, en particular para el magisterio es la promoción de la Reforma Educativa y por lo cual continuamos dando la batalla”.

Efraín Picazo Reyes, quien a principios de este mes tomó las instalaciones de la Cámara de Diputados en Oaxaca, cuenta con un sueldo de 149 mil 519. Norma Cleyver Cruz Vázquez, la profesora que incendió las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el fin de semana de elecciones, recibe un salario de 124 mil pesos, por dos plazas.

La primera se cobra en la sede del Sindicato en la ciudad de Oaxaca y la segunda en la primaria Profesor Rafael Ramírez, por 71 mil 482 pesos. Una escuela que, según datos oficiales, sólo tiene dos profesores. Cleyver Cruz fue quien agredió a reporteros durante la cobertura que hicieron del proceso electoral e incluso, con la ayuda de Othón Nazariega, les quitó sus equipos.

“candidatos"

El esposo de Norma Cleyver, Othón Nazariega, recibe un salario de 53 mil 884 pesos por una plaza en una escuela primaria en el municipio de San Jacinto Amilpas.

Según datos de la nómina de la SEP, el secretario de organización política de la 22, Francisco Villalobos, no sólo tiene dos plazas, sino también uno de sus hermanos.

Hugo Alberto Villalobos, recibe un salario de 62 mil 120 pesos por trabajar en una escuela primaria en Tehuantepec, de donde es originario Francisco Villalobos.

Emilio Yepez Montero también estuvo involucrado en la quema de la papelería electoral y gana 53 mil 884 pesos.

2 Comentarios »

  • ING. TEODORO MAQUEDA GARCÍA dijo:

    Sr. Naked snake, permitame que dude de su artículo en cuanto a las cifras que usted publica, por que definitivamente es mucho dinero del que ustedes hablan como salario a los maestros, por que yo siendo docente de nivel medio superior del IPN, no gano ni la cuarta parte de esa cantidad.
    De ser cierto, me tendré que disculpar con usted y lo cual hago por adelantado.

    Deso sinceramente que est´e usted equivocado y de ser así, ojalá y lo publique usted con una disculpa.

    Muy atentamente.

    Ing. Teodoro Maqueda García.

  • Naked snake (author) dijo:

    los datos y cifras señalaos fueron dados a conocer por la sep y publicados en diversos medios nacionales, ojala fueran especulaciones, las ultimas actualizaciones las saco a la luz el insdtituto nacional de la competitividad anexo link para mas precision en el tema http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/15/959269#imagen-4
    Ojalá me hubiera equivocado!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.