Home » Investigación

CCCO, sólo para beneficiar a Zorrilla: Pro-Oax e INSO

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 junio 2015
Sin Comentarios


Rebeca Luna Jiménez

Oaxaca, México.-El gobierno del estado de Oaxaca no para de ser nota en los diarios del Distrito Federal. Un día es el cinismo para negar lo que se ve: la concupiscencia con la Sección 22 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, otro, la desvergüenza para financiar una obra que beneficiará al secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

Así lo manifestó el diario “Reforma”, al difundir que diversas organizaciones civiles, entre ellas el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), denunciaron el conflicto de interés suscitado por la necedad de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo de construir un Centro Cultural y de Convenciones que beneficiará a un hotel de su propiedad.

Foto: Lorena Harp

Foto: Lorena Harp

“El conflicto de interés se empezó a vislumbrar cuando se publicó una copia de la escritura de la sociedad que tiene el hotel Victoria, donde aparece como socio con el 30 por ciento de acciones el señor secretario”, dijo, en entrevista el presidente de Pro-Oax, José Márquez, al señalar que Zorrilla de San Martín es copropietario del Hotel Victoria, localizado a un costado del terreno donde se edificará el Centro de Convenciones.

“El hotel Victoria no tiene locales, el local que tiene para hacer eventos nada más es para atender a 400 personas. Ahí nace la presunción de que esto que va a ser para albergar a mil 500 personas, es indirectamente una ampliación al hotel donde él tiene intereses”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo, manifestó que el conflicto de interés del secretario de Turismo es evidente, porque su hotel es el más cercano al lugar donde se construye el Centro Cultural y de Convenciones: “La construcción del Centro de Convenciones una obsesión personal del secretario de Turismo, que está claramente impulsado la obra”, comentó.

Según el diario, especialistas en turismo manifestaron que este centro de convenciones es irregular, porque las disposiciones internacionales para la construcción de este tipo de espacios establecen que dentro del edificio debe construirse un hotel —que pertenezca a una cadena con reconocimiento— para que sea ancla. El proyecto de Oaxaca carece de éste.

A partir del martes pasado, el gobierno de Oaxaca comenzó la construcción del nuevo edificio en un terreno ubicado entre el Auditorio Guelaguetza y el Hotel Victoria —propiedad de Zorrilla. En el primer día de la obra, un grupo de encapuchados agredió al pintor Francisco Toledo, cuando protestaba contra el proyecto.

El titular de turismo de Oaxaca aseguró que, aunque el Centro Cultural y de Convenciones estará al lado de su hotel con 147 habitaciones, éste no será el único beneficiado con la afluencia de visitantes que genere el lugar.

José Zorrilla reconoció que tuvieron varias alternativas para ubicar el centro de convenciones: la ex estación del ferrocarril y el inmueble donde actualmente se ubica el teatro Álvaro Carrillo, pero su oficina consideró que no eran rentables y los desechó para inclinarse por el terreno junto a su hotel.

El colaborador del Gobernador Gabino Cué anunció que el Centro de Convenciones de Oaxaca tendrá una capacidad para albergar a dos mil 500 personas sentadas en banquete, y cinco mil acomodadas en el auditorio.

Constructor y beneficiario

El diario “Reforma” insistió que, a pesar de ser el directo beneficiado con la operación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador Gabino Cué encargó, también, al secretario de Turismo, José Zorrilla, la construcción de la obra.

El área de turismo responsable de la construcción será el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), que encabeza Francisco Zorrilla Ruiz, primo del secretario de Turismo, José Zorrilla.

El proyecto del Centro Cultural y de Convenciones contempla también el mejoramiento del auditorio Guelaguetza, estacionamiento, solución vial, mejoramiento de las escalinatas al auditorio y un andador peatonal en las calles Crespo-Allende-Templo de Santo Domingo.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras del Gobierno de Oaxaca, Sergio Pimental manifestó que su oficina no tendrá ninguna injerencia en la construcción del CCCO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.