INICIO  //  reflexion  //  El Pátibulo/Murat sigue tejiendo bien y fino para el 2016
/  

El Pátibulo/Murat sigue tejiendo bien y fino para el 2016

El Pátibulo/Murat sigue tejiendo bien y fino para el 2016
Sábado 20 de junio, 2015.
10:32 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Patíbulo
 Por Alberto Unda
 Oaxaca. México.-Un resultado de primera importancia para los próximos tres años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que pese al boicot orquestado por los sedicentes profesores de la CNTE, hubo el 7 de junio, en todo el país, un proceso electoral, donde predominó la tan anhelada paz entre la población.

Con ello, Peña Nieto, vio cumplido su propósito de garantizar la celebración de la elección federal intermedia, que además le permitió al PRI, sonados y sonoros triunfos en la mayor parte del país.

Fidel HerreraEn Oaxaca, el trabajo del experimentado político veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, héroe de muchas y duras batallas, también fue exitoso.

En muy corto tiempo, logró articular y ubicar piezas claves en distritos donde el PRI, no tenía posibilidades de triunfo y se alzó con una victoria que lo deja muy bien posicionado en el CEN de su partido.

Sin embargo, algunos priístas oaxaqueños reconocen que la “recuperación” del tricolor en la entidad fue de todas maneras relativa, no lograron ganar el octavo distrito que por estar en el centro de la capital del estado, era la joya de la corona, y tampoco resultaron victoriosos en el noveno distrito, además, continúan sin un dirigente fuerte, que unifique y aglutine los esfuerzos para lo que viene en 2016 y les falta mucho trabajo para poner en orden la casa.

Pero hay un priista distinguido que no pierde el tiempo, que sí sabe hacer política, mucha política y entrega resultados que deben tener muy complacido al primer priista del país, el presidente Enrique Peña Nieto y al Comité Ejecutivo Nacional, presidido aun por César Camacho Quiroz.

Ese priista es José Murat, quien no pierde el tiempo en discusiones bizantinas y trabaja y trabaja por su causa que es llevar a su cachorro, al palacio de gobierno del estado. Un dato que confirma esta aseveración, lo dio Fray Bartolomé autor de la columna estrella del diario Reforma, quien el jueves pasado escribió en TEMPLO MAYOR:

“ALLÁ en Campeche la felicidad por el triunfo tricolor no es completa, pues en el equipo de Alejandro Moreno sienten que el gobernador Fernando Ortega les dio la espalda.

TAN ES ASÍ que la prospectiva que tenían de ganar la gubernatura por más de 100 mil votos se estrelló con la realidad de las urnas: “Alito” derrotó al panista Jorge Rosiñol por 34 mil votos.

murat-exgoberANTE ESTO, luego de la jornada electoral vino una serie de desencuentros entre el mandatario y su sucesor, que es bastante durito, al grado que la alarma se prendió en el cuartel general del PRI en Insurgentes Norte.

ESO EXPLICA, dicen, que hace unos días haya viajado nuevamente a la capital campechana el mismísimo José Murat, para tratar de poner paz entre ambos priistas. Y al parecer, el oaxaqueño logró su cometido pues ya circula en las redes, una foto con todos ellos desayunando tan sonrientes como si anunciaran pasta dental”. De ese nivel son las tareas que le encargan al exgobernador oaxaqueño, que reconocido por propios y extraños, sabe y sigue “hilando fino”. A NIVEL NACIONAL DEBACLE EN EL PRD Y EL PAN, LES PEGÓ DURO MORENA La debacle nacional del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional también en Oaxaca, les resultó muy dañina y se los llevó de corbata.

De Diez diputaciones federales que lograron hace tres años, ahora se quedaron apenas con cuatro, sus pugnas internas, las deslealtades y ambiciones de muchos perredistas, la gigantesca corrupción que se ha enseñoreado entre los izquierdosos y la aparición de Morena, además de los triunfos del PRI, hundieron a los amarrillos.

En el quinto distrito, los perredianos ganaron pero ni siquiera fue con un perredista con trayectoria o antigua militancia en el PRD, sino con un ex priista que encontró refugio en la devaluada izquierda, y quien al final de cuentas demostró que podía ganar con el partido que fuera.

estefanEso como es natural, ya tiene pensando a José Antonio Estefan Garfias, que puede ser el bueno para la sucesión del año próximo y que bien, él podría abanderar a los perredistas como el candidato de la izquierda.

Aunque también el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, quien ganó en reñida votación el octavo distrito en la capital del estado, tiene su corazoncito y este triunfo lo hace pensar igualmente, en la posibilidad de ser el candidato del perredismo a la gubernatura estatal.

Sólo que los perredistas estuvieran otra vez dispuestos a hacer alianza con el Partido Acción Nacional, como en el 2010, podrían aspirar a meterse en la pelea, porque con MORENA, de momento ya lo dijo el líder moral de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, con “el PRD, ni a la esquina”.

El Partido del Trabajo, otro partido de “izquierda” con quien el PRD hacía alianza, quedó fuera, porque no logró ni siquiera el 3 por ciento de la votación nacional, y perdió el registro, con lo cual se les acabó a sus dirigentes un multimillonario negocio que les duró 25 años y que enriqueció a varios líderes del defenestrado Partido del Trabajo, cuya alianza con el PRD les resultó muy redituable a las dos organizaciones.

De acuerdo a los resultados de la elección del 7 de junio, el PRD perdió muchos votos y las posiciones estratégicas que logró en 2012, y casi de chiripa, logró tener dos diputados por la vía plurinominal, con lo cual tendrá 6 diputados federales, por nueve del Partido Revolucionario Institucional.

Y qué decir del Partido Acción Nacional que no ganó ningún distrito, sin embargo por la frialdad de los números logró meter un diputado plurinominal, lo cual no significa que hayan por lo menos mantenido sus votos de hace tres años, porque los resultados y los mismos números, mandaron a los panistas hasta la tercera posición en el mapa electoral del estado.

juan-ivan-mendoza-reyesSin pena, ni rubor alguno, el líder con “licencia” de los albiazules oaxaqueños, Juan Mendoza Reyes, que nomás no pudo ganar el décimo distrito con cabecera en Miahuatlán, al brabucón y empistolado, Oscar Valencia, para no quedar fuera del presupuesto, se regresó raudo y veloz a ocupar nuevamente la dirigencia de Acción Nacional, en el estado.

Mendoza Reyes, está igual o peor que el dirigente nacional Gustavo Madero, quien no puede aceptar que Acción Nacional, fue junto con el PRD, otro de los grandes perdedores en la elección intermedia. Madero, está más interesado en hacerse de la coordinación del grupo parlamentario del PAN, que en trabajar por devolverle a ese partido el lugar y presencia que tuvo en 2001 cuando lograron ganarle al PRI, la presidencia de la República.

A ambos partidos de oposición, se les ha aparecido, MORENA, el partido de López Obrador que por solo citar un ejemplo, le arrebató al PRD, el dominio absoluto que mantenía en el Distrito Federal, desde hace por lo menos 19 años.

Salvo lo que opinen Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y otros panistas de alcurnia, a los blanquiazules, tal parece, les conviene ir tejiendo algunas alianzas con el partido MORENA, para recuperar algo del terreno perdido.

No se puede pensar que esa unión sea imposible, porque los hechos han demostrado que en muchos lugares del país, al Partido Acción Nacional, le convino hacer alianzas con el Partido de la Revolución Democrática, algo impensable, se hizo realidad y les permitió a ambos, ganar importantes posiciones en el espectro político nacional.

NOBLEZA OBLIGA RECONOCER EL APOYO DEL MUNICIPIO CAPITALINO A LOS PERIODISTAS

Durante muchos años, en la etapa reciente, los periodistas agrupados en la Asociación de Periodistas Oaxaqueños (APO), no habían recibido ningún apoyo oficial.

Varios de ellos como doña Arcelia Yañiz Gutiérrez y Samuel Gómez Santiago, ya fallecidos, o Miguel Ángel Aragón Sierra “El Chivo”, con graves problemas de salud, no tuvieron en los últimos tiempos, algún aliciente que les permitiera atender su decaída condición física.

LA APO fue fundada hace 35 años y en reconocimiento a la aportación de sus integrantes a la comunicación entre gobernantes y gobernados, gobernadores y presidentes municipales, conjugaban esfuerzos y proporcionaban diversas ayudas a la asociación.

Hasta ahora, el municipio de la capital del estado, retomó la saludable actitud de ser sensible al quehacer y función social de los periodistas, y se ha dado a tarea tender la mano a los periodistas oaxaqueños.

entrega de reconocimiento 1 (12)Hace unos días, con motivo del 7 de junio, día de la “Libertad de Expresión”, en una emotiva ceremonia celebrada en el Palacio Municipal, el Honorable Ayuntamiento citadino, entregó reconocimientos a 9 periodistas de reconocida trayectoria, como Pedro Piñón Rustrián, Felipe Sánchez Jiménez, Carlos Cervantes y Juan López Bohórquez, por citar algunos de ellos.

Y el jueves pasado, facilitó apoyos para que en la casa oficial de Asociación, fuera formalmente inaugurado el centro de cómputo de la APO, que compró varias computadoras, para ponerlas al servicio de los jóvenes y veteranos periodistas de la asociación, y puedan realizar su diario trabajo de informar a la sociedad oaxaqueña. Los periodistas reconocemos la valía del respaldo y reconocimientos otorgados por el municipio de nuestra ciudad capital.

LA CNTE Y LA 22 LE GANARON A CHUAYFETT: EN OAXACA Y MICHOACÁN, NO HUBO EVALUACIÓN

La sola frase de “llueva o truene, habrá evaluación”, dicha por el medroso Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, fue motivo de burla, porque ni siquiera la dijo completa: “Llueva, truene o relampagueé” decían los padres a sus hijos para que obedecieran y aprendieran a cumplir las órdenes de estudiar, ayudar en las tareas de la casa, o a ser responsables.

ChuayffetPero Chuayfett, que es un retórico y presuntuoso intelectual, nomás abre la boca para proferir habladas que no sabe o no quiere cumplir.

Total, que el sábado, hoy domingo y mañana lunes, tanto la SEP como el IEEPO, finalmente anunciaron que por “no existir condiciones”, la evaluación que debía aplicar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se suspende “temporalmente”. Trascendió que unos 60 valientes trabajadores de la Sección 22, viajarían a Puebla a presentar su evaluación y cumplir con esta parte fundamental de la reforma educativa.

Pero desde media semana, Rubén Núñez Ginés, jefe en turno del Cártel de la Sección 22, advirtió y amenazó a los maestros que quienes se atrevieran a presentarse a la evaluación, iban a ser severa y radicalmente sancionados por la Asamblea Estatal, supuesto órgano máximo de dirección de los mafiosos docentes.

Así que al final de cuentas a quien le llovió otra vez en su flamante despacho fue al titular de la SEP, que aquí y en Michoacán, no pudo o no encontró la forma de hacer valer sus dichos. Y por si ello fuera poco, durante la semana, Chuayfett Chemor es enfrascó en una guerra de declaraciones con el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz. robles cruzEl primero juró y perjuró que el IEEPO, no reportó como era su obligación, las faltas en que incurrieron durante 12 días, los maestros democráticos que con el pretexto del boicot electoral, la lucha porque la reforma educativa no se cumpla, porque aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa y les liberen a los secuestradores de menores de edad, que ellos aseguran son “presos políticos”, dejaron de acudir a las aulas toda la primera quincena de mayo y por eso no pudo la SEP aplicar los descuentos correspondientes. Robles Cruz, dijo que eso no era cierto porque desde enero del presente año, cuando la Federación se hizo cargo de la abultada nómina de los trabajadores de la educación en Oaxaca, el IEEPO, no tiene nada que ver con el pago quincenal. Pero Chuayfett reviró otra vez, aseguró que el IEEPO, con su titular al frente, primero le pidió a la SEP, no pagar la primera quincena de junio, por las faltas de los maestros y trabajadores de la educación, pero luego, le suplicó que por favor “no les descontará ni un quinto a los de la 22 para no enrarecer el clima en Oaxaca”. Total, los mafiosos y supuestos docentes, no trabajaron, toda la primera parte del mes de junio, pero cobraron su quincena completa sin un quinto de descuento. Y para rematar, tanto la SEP como el IEEPO, dispusieron, acordaron o más bien se acobardaron y dejaron en suspenso, tanto en Oaxaca como en Michoacán, la primera de las cuatro etapas que comprende la evaluación educativa, avalada incluso por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ni a cual irle de los dos funcionarios, que parece que dan un paso adelante en el cumplimiento de la aplicación de la reforma educativa, pero en realidad dan varios pasos, pero para atrás.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 12:37 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres