Home » Noticias

Resuelve Suprema Corte primer caso de bullying

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 junio 2015
Sin Comentarios


La cronica

Oaxaca, México.-La SCJN determinó que sí existieron conductas de bullying tanto porque una de sus profesoras incitaba el maltrato, como por la negligencia del Instituto.

Según un comunicado, el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación.

El caso inició cuando la madre de un menor demandó una reparación económica del centro escolar en el que estudiaba su hijo, por el acoso que éste había sufrido.

El juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados, por lo que la madre promovió un amparo que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.

bullingA partir del análisis de diversas evaluaciones, pruebas, testimonios y de la opinión del niño, la Suprema Corte determinó que sí existieron conductas de bullying por parte de la profesora, y que el niño había estado estudiando en un ambiente hostil para él, ya que la Escuela no tomó ninguna medida para prevenir o combatir el hostigamiento.

Asimismo, la Primera Sala determinó que el bullying, también puede constituir un tipo de discriminación, pues el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El bullying escolar “…es todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, verbal, patrimonial o sexualmente a una niña, niño, o adolescente; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas”.

Esta resolución invita a las instituciones educativas a que dimensionen el fenómeno y entiendan que no puede ni debe ser tolerado el bullying; y que es necesario que las autoridades y los particulares que tienen a los menores bajo su cuidado, refuercen sus estrategias de atención para proteger a lo más preciado de nuestra sociedad, los niños y las niñas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.