Home » Educación, Género

SSO-COBAO inician programa “Jóvenes en favor de la salud materna”

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 junio 2015
Sin Comentarios


 Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.- El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, acompañado por la presidenta municipal, Gerardina Valeriano Blas, pusieron en marcha, en el plantel número 32 del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO) de esta comunidad, el programa “Jóvenes en favor de la Salud Materna”.

Ante el director general, José Germán Espinosa Santibáñez, y del director del plantel, Miguel Ángel de Jesús Santos, el funcionario refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de implementar acciones contundentes a favor de la salud de la mujer.

Agregó que el objetivo de este convenio de colaboración es coordinar acciones entre las y los estudiantes de nivel medio básico superior y las instituciones del sector, a favor de la salud materna en la Red Obstétrica Metropolitana del municipio de Oaxaca de Juárez.

JÓVENES EN FAVOR DE LA SALUD MATERNA (1)Refirió que los objetivos específicos son obtener los censos de mujeres en edad fértil, así como fortalecer los lazos de los centros educativos con las instituciones de salud y vincular la relación con la sociedad civil y el sect

González Hernández dijo que en esta primera etapa participarán los COBAOS de Pueblo Nuevo, El Tule, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec y Cuilapam de Guerrero, donde se capacitará a los jóvenes sobre temas de “Salud Materno Infantil, Diagnóstico de la comunidad, Salud Pública, y Métodos de Planificación Familiar”, entre otros.

El funcionario estatal exhortó a toda la comunidad estudiantil a evitar los embarazos no deseados haciendo uso responsable del condón  y con la asesoría del personal de salud, sobre cómo llevar una vida sexual activa sin riesgos, ya que la mayoría de las muertes maternas se dan por complicaciones en el embarazo. Ante ello dijo, que “después ya nada es igual”, ni para la mujer ni para el hombre.

Agradeció a todos los jóvenes y al personal directivo de los COBAOS, su disposición para participar con este diagnóstico de las comunidades para detectar a todas las mujeres embarazadas que no acuden a su consulta y permita al personal médico y de enfermería visitarlas e invitarlas para que lleven un control prenatal en los centros de salud, por el bienestar de ellas y su familia.

En su intervención la presidenta municipal de Cuilapam de Guerrero, Gerardina Valeriano Blas, dijo que la salud es un bienestar físico, mental y social que sirve para llevar una vida social y productiva, ya que toda mujer necesita acceso a la atención prenatal.

Cabe señalar que este programa beneficiará al área metropolitana de la capital. “Ustedes jóvenes, tienen en sus manos una gran labor en beneficio de la sociedad y del estado”, expuso la presidenta municipal.

Finalmente, el director general del COBAO, José Germán Espinosa Santibáñez celebró este convenio con los SSO, ya que dijo es un tema de salud pública importante el cual permitirá que los jóvenes participen con la comunidad y de esta forma “tendremos mejores egresados con sentido social para hacer un mejor Oaxaca y México”.

Cabe destacar que durante el arranque de este programa, se contó con la presencia de la Coordinadora de Redes de Servicios y Salud Materna, Lilian Irasema García Pérez; del director de Prevención y Promoción de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez y de la regidora de salud, Gladys Bautista Pacheco.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.