Home » Género

5 mujeres poderosas e inesperadas de México

Publicado por Naked snake el Domingo, 21 junio 2015
Sin Comentarios


El listado de Forbes de las mujeres más poderosas de México engloba un sinnúmero de profesiones en las cuales ellas son impulsoras del cambio. Pero existen cinco que han destacado en ámbitos poco comunes. Aquí te las presentamos.

Oaxaca, México.-El segundo listado de las mujeres poderosas realizado por Forbes México destaca a las mujeres más influyentes de México en diversos ámbitos, como el empresarial, la investigación, el deporte y la cultura. Su influencia es definitiva en el progreso del país.

Ejemplo de esto es que de las empresas con mejores resultados financieros, 20% tienen una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015 de la consultora Development Dimensions.

Aunque aún quedan algunas barreras que impiden una completa realización profesional, el papel de la mujer dentro reuters_mujeres_poderosas1-640x400de las organizaciones y las empresas es cada vez más relevante. Así lo entiende Forbes México, que presentará el primer Foro Mujeres Poderosas, “Redefiniendo el Poder”, que reunirá en la Ciudad de México a las 300 tomadoras de decisiones más influyentes del país y América Latina.

De entre las 50 mujeres más poderosas, cinco destacan como líderes en ámbitos de trabajo poco comunes. Conoce a estas cinco mujeres que, sin lugar a dudas, son las mejores en lo que hacen y que nunca hubieras esperado encontrar en nuestra lista.

Encuentra el listado completo de las 50 mujeres más poderosas de México en la edición de junio de la revista Forbes México.

Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas17-Norma-Romero-Vázquez_buena

Foto: Michelle Burgos. 

“Hemos conocido a Dios a través de los migrantes”, asegura Norma, quien todos los días maneja una camioneta Chevrolet 1997 para comprar verdura, pan y recoger la mercancía que le dan algunas empresas, con la que alimenta a al menos 150 migrantes al día. Ella encabeza al grupo de ayuda humanitaria Las Patronas, conformado por 14 mujeres de la comunidad La Patrona, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde hace 20 años preparan decenas de paquetes con una bolsita de arroz, una de frijol, cinco bolillos o 10 tortillas, una lata de atún, fruta y un dulce. Con ello dan de comer a los migrantes que cruzan por la comunidad a bordo de La Bestia, el tren que atraviesa el país y que utilizan centroamerica­nos y mexicanos para llegar a Estados Unidos. En este momento, Las Patronas han sido propuestas para ser nominadas a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

 

Ana María Cetto, investigadora de la UNAM29-ANA-MARÍA-CETTO_buena

Foto: Michelle Burgos. 

Este año será inolvidable para Ana María Cetto. La doctora en Física por la UNAM encabeza la construcción del Museo de la Luz en Ciudad Universitaria, un ambicioso proyecto de 10,000 metros cuadrados y una inversión de más de 350 millones de pesos (mdp), que se encuentra a cargo del despacho de arquitectos Nuño MacGregor De Buen. “Uno toma decisiones todos los días y hay veces en que tardan años en notarse los efectos. Para mí, la decisión más importante es poner todos mis esfuerzos para que este museo esté en marcha en 2016”, asegura Cetto. La investigadora de 69 años también es una de las principales organizadoras del Año Internacional de la Luz, que se inauguró en París a principios de 2015 y clausurará en febrero próximo en la ciudad de Mérida. Fue partícipe del Premio Nobel de la Paz como miembro del Comité Ejecutivo de las Conferencias Pugwash 1995 y partícipe del Premio Nobel de la Paz como Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica 2005.

 

Daniela Liebman, pianista44-DANIELA-LIEBMAN_buena

Foto: Servando Gomez Camarillo. 

La pequeña Daniela cumplirá este mes 13 años. Nacida en Guadalajara, Jalisco, comenzó a estudiar piano a los cinco años y a los ocho debutó en un recital junto a la Sinfónica de Aguascalientes, con lo que se convirtió en la solista más joven de México en actuar con una orquesta profesional. Este año, firmó un contrato con Park Avenue Artists, una agencia estadouniden­se; además, ha actuado en el Carnegie Hall y el año pasado debutó en Bellas Artes y en el Festival Cervantino. La joven también fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en 2014.

 

Dafne Almazán, niña genio46-DAFNE-ALMAZÁN_buena

Foto: Michelle Burgos. 

El 12 de agosto, Dafne se convertirá —a sus 13 años— en la psicóloga más joven del mundo cuando reciba su última clase de la licenciatura en línea del Tec de Monterrey. Dafne aplicará las pruebas para entrar a una maestría en Educación y después estudiar un doctorado. La niña sobredotada recibió su primera capacitación en el Centro de Atención al Talento (Cedat), una institución dirigida por sus padres. Obtuvo su certificado de primaria a los seis años, un año después el de secundaria, tardó dos en terminar la preparatoria y a los 10 inició la universidad.

 

Silvia Torres Peimbert, astrónoma e investigadora47-SILVIA-TORRES-PEIMBERT_buena

Foto: UNAM. 

Primero se enamoró de la física y finalmente encontró su camino en la astronomía. Silvia Torres se convertirá este año en la primera mujer latinoamericana en asumir el cargo de presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), de 2015 a 2018. La cientí­fica mexicana estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es investigadora emérita, y tiene un doctorado en astronomía por la Universidad de California, Berkeley. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias, el Premio L’Oréal-Unesco para mujeres científicas en Latinoamérica en 2011 y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society, en 2012, por sus investigaciones sobre las nebulosas planetarias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.