Home » Mérito Ciudadano

Don Eusebio con sus 102 años de edad: Lo efectivo de ser padre es dar amor a los hijos

Publicado por Naked snake el Domingo, 21 junio 2015
1 Comentario


Oaxaca, México.-.- “Don Eusebio, sabe usted que día es hoy y que se festeja?”, se le inquiere así a un hombre de 102 años de edad, a lo que humildemente responde:

“Creo que sí, para mí es una cosa pues no muy, muy en serio porque eso es un invento; lo efectivo es el amor de los hijos o uno para los hijos, es lo que es ser padre, pero de ahí la fiesta esta que hacen a mí no me parece, lo tomo así sencillamente porque al llegar a ser padre como usted o como yo, la educación, darles de comer y trabajar desde la mañana hasta las ocho o nueve dela noche es la responsabilidad de ser padre”.

Así da inicio la entrevista, a Don Eusebio Orozco Martínez, quien en el año de 1913 nació en Chihuahua y hoy radica en lo que el cariñosamente llama “su amor y corazón Oaxaca”.

Gratitud, bondad y esperanza principios de una vidaNací en Chihuahua en el año de 1913 y recién nacido, como así me relataba mi mamá (Teodora Martínez), nos fuimos a Cerritos, San Luis Potosí y ahí, prácticamente viví durante casi cinco años, y en la cual rememora, fue muy crítica,

“Viví una situación muy difícil, porque no conocí a mi papá Higinio Orozco Vásquez, en virtud de que murió cuando yo estaba por nacer, sí, sostiene, viví una vida miserable como la mayor parte de mi vida; sufrí la pérdida de mi hermano Hilario Orozco Martínez, a quien lo ultimaron y, otro más, padeció un severo golpe por parte de un caballo quién lo tiró y lesionó en la cabeza y quedó lesionado de por vida”, refiere.

“Tuve una infancia de pobreza, no teníamos para calzado, la ropa pues era precaria, con parches éramos varios hermanos (Hilario, Donato, Bárbara, Anastacia QEPD) yo, y mi mamá no tenía el sustento necesario afortunadamente mi hermano empezó a trabajar a temprana edad en Ferrocarriles Nacionales de México y nos posibilitó algunas mejoras en la economía familiar, incluso nos compró una bicicleta, patines y lo que como niños queríamos, pero… lo mataron y otra vez al suelo, otra vez la miseria”. Añade.

De ahí, con mis hermanos nos fuimos a la Sierra de Las Palmas, rumbo a Tampico, Tamaulipas, y después de siete años, nos trasladamos a Cuernavaca, Morelos, en donde viví la mayor parte de mi vida, por espacio de 80 años, y el resto de mis años de vida los he disfrutado en “mi amor y corazón Oaxaca”, refiere, en donde por espacio de 22 años permanece acompañado de su hija Amanda Orozco Vásquez, así como de algunos de sus nietas, nietos y bisnietos,

Don Eusebio “Don Chebo”, como cariñosamente le refieren sus conocidos y vecinos, en tanto que otros niños más de la Unidad Habitacional del Fraccionamiento “El Rosario”, en sus salutaciones le llaman “Abuelito”, y a quienes con ese mismo cariño les corresponde a todos con sus saludos, atentamente responde al ser cuestionado sobre su niñez.

“El momento más tranquilo y más bonito, le voy a decir que no hubo un momento agradable, más que cuando estuve en las Palmas porque mi hermano ganaba dinero y se lo daba a mi mamá y nos compraba ropita, zapatos y lo que podía, pero siempre fue pobreza, pobreza y pobreza hasta que crecí”.

Don Eusebio, tuvo la necesidad de empezar a trabajar desde los 14 años de edad y durante todo el proceso de su vida lo mismo laboró como estibador en Ferrocarriles Nacionales de México, esto en San Luis Potosí, e incursionó como chofer y en la mecánica automotriz, se desempeñó también como pequeño agricultor, vulcanizador, vendedor de línea blanca y electrónica así como de seguros de vida, entre otros oficios, con el propósito de obtener recursos para satisfacer las necesidades apremiantes de su familia como personales.

Don Eusebio, al lado de su esposa doña Julia Vásquez Sánchez procreó cuatro hijos, Roberto, Bertha, Amanda y Marcos Orozco Vásquez, y aunado a la situación que enfrentó incluso antes de nacer, se acrecentó cuando perdió a su mamá doña Teodora Martínez, quien falleció a los 40 años de edad, sin embargo su fe, fortaleza y su amor por su familia le hizo atesorar las bondades de la vida “para mí un hijo representa un amor muy diferente a todos los amores por ellos hay que luchar todos los días.

En este día, yo les diría a todos los papás que sean muy felices con sus hijos o por sus hijos, tendrían que luchar toda la vida para poder sostenerlos. Claro que hay algunos hijos que tienen las posibilidades a diferencia de quienes no las tienen como los pobres; es muy duro para los pobres hacer una vida más o menos con un gran sufrimiento, falta de comida, falta de ropa falta de zapatos, falta de casa, es una constante lucha porque salen desde la mañana a trabajar y haber que encuentran como padres para sus hijos”, remarca.

Don Chebo, tiene 14 nietos, 20 bisnietos y primeramente con su fe en Dios, refiere, en septiembre próximo nace mi primer tataranieto. El mismo Don Eusebio goza de excelente salud, su vista y condición física está casi al 90 por ciento, solamente por prescripción médica se administra dos medicamentos, vitaminas y para controlar la presión.

A pregunta expresa emite su mensaje: “Felicitar a todo el mundo porque todo tiene derecho a vivir humilde o ricamente, todos tenemos derecho a este mundo que es un mundo para todos; que hay sus diferencias, las hay, el pobre aquí abajo el rico acá arriba, no es una cosa pareja pero aun así es mundo es precioso, es lo más grande que tenemos, un Dios tan divino y poderoso que aquí me tiene todavía en el suelo a pesar de mi pobreza, de quedarme sin comer y así viejo tengo muchos años porque no solamente me ha bendecido a mucha gente; le agradezco a mi Dios y al señor Jesucristo todo lo que me ha dado”, puntualiza. (JJE).

1 Comentario »

  • Raymundo orozco dijo:

    Ese hombre es mi visabuelo! DIOS the bendiga!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.