Home » Investigación, Magisterio

La SEP suspende evaluación a docentes en Oaxaca y Michoacán

Publicado por Naked snake el Domingo, 21 junio 2015
Sin Comentarios


Laura Poy Solano/La jornada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender en Michoacán y Oaxaca el concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica, al no existir todas las condiciones para garantizar su realización.

Lo anterior se dio a conocer luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron acciones de protesta en diversas estidades, incluida la capital del país.

La dependencia federal informó que en 30 entidades avanzó la aplicación de los exámenes de promoción en 249 sedes, es decir, 14 menos que las previstas por las autoridades educativas.

ineaexamen4De acuerdo con cifras oficiales, ayer se instalarían 263 sedes para examinar a 24 mil 179 candidatos. Hoy se prevé la participación de 24 mil 495 profesores en 251 centros de aplicación de los exámenees en todo el país.

La SEP destacó que a quienes no pudieron presentar la evaluación en ambos estados se les informará en los próximos días el lugar y horario en que realizarán la prueba, por lo que podrían ser trasladados al Distrito Federal o a estados aledaños.

En un comunicado, la dependencia federal, aseguró que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente se notificó desde el pasado viernes a los concursantes de Michoacán y Oaxaca que no se aplicaría la prueba debido a que no se contaban con las condiciones necesarias.

En cuanto a Guerrero, afirmó que en el primer día de aplicación del concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica –con el que se asignarán poco más de 21 mil ascensos en puestos directivos, de supervisión y asesores técnico-pedagógicos– se reportó un nivel de participación de 91.4 por ciento de los concursantes.

Funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal confirmaron que en dos de las 18 sedes que habilitaron para evaluar a los educadores no se aplicó el examen estandarizado debido a fallas en el sistema y a problemas en el nodo central del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Profesores afectados informaron a La Jornada que luego de acudir a la sede instalada en el plantel 6 Vicente Guerrero del Colegio de Bachilleres, en la delegación Iztapalapa, esperamos puntualmente el inicio de la prueba a las 10 horas. Sin embargo, 15 minutos antes una representante del Ceneval nos dijo que se había caído el sistema, y que esperaban resolver la falla lo antes posible.

A las 12:30 horas, puntiualizó uno de los docentes, seguíamos sin tener una respuesta. Hasta que se confirmó que no se podría arreglar el problema, y se nos comunicó de forma verbal que la evaluación se realizaría este lunes en una sede alterna.

Ante la inconformidad, los 48 concursantes decidimos elaborar un acta para dejar constancia que nos presentamos en tiempo y forma, como lo solicitó la autoridad educativa, y con toda la documentación solicitada, pese a lo cual no pudimos realizar los exámenes.

En el documento, cuya copia tiene La Jornada, se especifica que no se realizó el examen por problemas con la plataforma. Solicitamos nueva fecha en sábado. A esto se suma que 17 maestros tampoco pudieron aplicar la prueba en la sede ubicada en la tercera sección de Aragón.

La Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal indicó que los 65 docentes afectados podrán realizar la evaluación este lunes.

Las protestas son un llamado al diálogo, aseguran dirigentes de la coordinadora

Laura Poy y corresponsales

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que en 17 estados se impulsó el boicot contra la evaluación de docentes a cargos de promoción, lo que calificaron de éxito.

Agregaron que la imposición de las pruebas estandarizadas, como lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, fue un rotundo fracaso.

Señalaron que la movilización de miles de maestros que participaron ayer en bloqueos de sedes, marchas, mítines y protestas demuestra que hay un conflicto vivo, una resistencia consciente, pero también es un llamado al diálogo y a no caer en la necedad de la imposición.

Líderes magisteriales del Distrito Federal, Chiapas, Michoacán y Oaxaca indicaron que en todas las entidades donde tiene mayor presencia la CNTE hubo movilizaciones. Así, señalaron que no sólo participaron docentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, sino que también se sumaron en Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, entre otros.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, comentó que en esa entidad prácticamente se cerraron todas las sedes para el examen, el cual paramos en seco; sin embargo, la autoridad educativa local afirmó que lo presentaron 55 por ciento de los docentes.

Se cumplieron los resolutivos acordados por la CNTE, dijo. A pesar de que las autoridades educativas locales trataron de ocultar la información de las sedes haciendo cambios de última hora, no lograron detener el boicot.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE), en el Distrito Federal, y Francisco Bravo, ex dirigente magisterial, denunciaron que en la capital hubo cambios de sede de último momento, lo que obligó a los inconformes a buscar los nuevos centros de aplicación, donde realizaron mítines.

La evaluación, afirmaron, se quiso hacer de forma clandestina. Es el miedo que tiene la autoridad ante la reacción de los maestros.

Rechazaron que la evaluación docente pueda realizarse en medio de cercos policiacos y militares, luego de que se desplegaron elementos de la policía capitalina para el resguardo de las sedes.

Es una medida totalmente anómala, que no ocurriría si se alcanzaran consensos, aseguró Bravo, quien destacó que es una acción totalmente forzada que no deja buenos dividendos, sino evidencia de conflictos.

Por ello, se anunció que el próximo miércoles se convocará al magisterio del Distrito Federal a un paro de 24 horas, para manifestar su rechazo a la evaluación.

Juan Melchor, integrante de la dirigencia del magisterio michoacano, indicó que las protestas son un llamado de atención al gobierno federal para que se reinstale un diálogo.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, infiormó que en el estado se logró impedir la aplicación de la evaluación con fines de promoción, ya que desde las primeras horas de ayer cientos de maestros bloquearon el ingreso a las sedes. Advirtió que de reprogramarse en nuevas fechas, se volverá a boicotear su realización.

Bloqueos y enfrentamientos

En Chiapas, varios maestros fueron golpeados por policías estatales y federales cuando bloqueaban una de las sedes.

El secretario de Trabajo de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, denunció que los enfrentamientos ocurrieron en Tuxtla Gutiérrez y el municipio de Suchiapa.

Fuentes oficiales de la entidad informaron que en Suchiapa, afuera de las instalaciones del Tecnológico Regional, manifestantes hirieron a un profesor de la sección 40 del SNTE que buscaba presentar la prueba, quien fue rescatado por los uniformados, lo que generó un enfrentamiento.

Agregaron que los docentes inconformes incendiaron un autobús de pasajeros, así como llantas en otras sedes de aplicación.

En Oaxaca, maestros de Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda, Matías Romero e Ixtepec marcharon de forma simultánea en sus ciudades para exigir que la SEP cancele en forma definitiva las evaluaciones de forma definitiva.

El dirigente de la sección 59 en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara, señaló que la autoridad educativa les informó del aplazamiento de la evaluación, y añadió que esta suspensión temporal no representa ninguna afectación, ya que únicamente se hará una reprogramación.

En la capital de esa entidad los educadores inconformes realizaron otra marcha en repudio a la evaluación.

Detenidos en Durango

En Durango, profesores disidentes acudieron a las 10 sedes instaladas en la entidad para rechazar la aplicación de las pruebas estandarizadas. En las protestas,16 maestros fueron detenidos por impedir que se realizara el examen, aunque horas más tarde fueron liberados.

Autoridades estatales afirmaron que de los 758 maestros convocados, 533 acudieron a la cita, pero 30 por ciento no logró ingresar a las sedes de aplicación.

En Acapulco, 150 profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon un sentido del bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, con la intención de impedir la evaluación, convocada en el Foro Mundo Imperial.

En el lugar, los esperaban cerca de 200 policías antimotines estatales y federales, además de agentes viales municipales, quienes impidieron el paso a los manifestantes.

En Colima, miles de maestros salieron a las calles para protestar contra la reforma educativa. En la movilización, que recorrió las principales calles de la ciudad, los profesores inconformes lanzaron consignas para exigir que la evaluación incluya no sólo a los docentes, sino a las autoridades federales y estatales, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

En Chihuahua, cerca de 2 mil 900 profesores fueron evaluados bajo vigilancia policiaca para evitar el bloqueo de las 10 sedes por parte de maestros inconformes.

Elio Henríquez, Diana Manzo, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez, Saúl Maldonado, Héctor Briseño, Rubén Villalpando y Juan Carlos Flores

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.