Home » Investigación, Justicia

Mando único no opera en Guerrero: Cienfuegos

Publicado por Naked snake el Domingo, 21 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que hasta el momento ninguno de los municipios del estado de Guerrero está aplicando el Mando Único policial, y que por el contrario, están implementando otras estrategias de seguridad entre ellas la de prevención del delito y ataque a la delincuencia.

“El modelo de mando único llevaba algún tiempo parado y esperemos que en el transcurso de estos meses se empiece a retomar en aras de quien este en el próximo periodo pueda terminarlo”, sostuvo.

Al preguntarle que pasó entonces con las firmas del convenio que firmo el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el 7 de mayo del 2014, en el cual se acordó que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo; Iguala, Teloloapan, Tixtla y Zihuatanejo operaria la policía con mando único, sólo respondió que no se está aplicando.

violenciaEntrevistado después de cortar el listón inaugural de la Feria Integral de Prevención Social en Iguala, Cienfuegos Salgado comentó que los municipios por instrucciones del gobierno federal empezaron a hacer su trabajo y tramite para que se pudieran generar todas las condiciones para acceder al mando único, pero “no hay mando único en el estado”.

Al cuestionarlo sobre si en el municipio Iguala se quedará de manera permanente la policía Federal y dejará de existir la policía municipal, contestó que sí habrá pero después del proceso de transición es decir a la llegada de la nueva administración municipal.

Cabe mencionar que antes de solicitar licencia al Congreso para retirarse del cargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el mando único policial no se aplicó en Iguala, porque el ex alcalde, José Luis Abarca, se negó a ponerlo en marcha.

En cuánto al tema de la poca presencia de la policía federal, manifestó que las instituciones encargadas de la seguridad pública, tanto federales como estatales, han cambiado la estrategia y se han movilizado a otros lugares, así como también han atendido varias ciudades que antes no lo estaban.

“Sólo ha cambiado la estrategia, no hay que considerar que se están retirando, las estrategias cambian porque si vamos a entenderlo desde la perspectiva de atención primero a la población y luego de ataque a la delincuencia, hay que ver que no pueden mantener el mismo esquema todo el tiempo”, subrayó.

Finalizó diciendo que el operativo Tierra Caliente continúa, y que también están atendiendo a los municipios de Chilapa y Tlapa, a fin de que logre disminuir la problemática que ahí prevalece.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.