Home » Ciencia y Tecnología

México, pionero en América Latina en materia satelital

Publicado por Naked snake el Domingo, 21 junio 2015
Sin Comentarios


Enfoque

Oaxaca, México.- México es pionero en América Latina en materia satelital y en telecomunicaciones, ya que comprendió que el desarrollo del sector constituía una alternativa para potenciar la competitividad, mejorar la conectividad y reducir la brecha digital, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

Al inaugurar la Ceremonia Conmemorativa del 30 Aniversario de México en el Espacio, en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que el objetivo de las comunicaciones satelitales es potenciar la competitividad y mejorar la conectividad.

pioneroEn el acto realizado en el Patio Carteros del Palacio Postal, en el Centro Histórico de esta capital, dijo que congruente con esa visión y la indiscutible importancia de las telecomunicaciones, el gobierno federal incluyó por primera vez en la historia el concepto de infraestructura espacial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Con el satélite Morelos I se inauguró la entrada de México al selecto grupo de países con sistema satelital propio, que representó un gran avance tecnológico y logró unificar a la población urbana y rural con telefonía, datos y televisión.

Tras el lanzamiento del Morelos I, cinco meses después, en noviembre de 1985, se lanzó el Morelos II, en una misión donde viajó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, en el trasbordador Atlantis.

Ambos satélites fueron diseñados para los servicios de telefonía y teledifusión directa, y el proyecto incluyó dos centros de control.

Debido a su éxito, la SCT continuó con un programa satelital gubernamental, con el Sistema Solidaridad, y en la presente administración con el Sistema Satelital Mexicano (MexSat), un sistema acorde con las comunicaciones modernas.

En este sentido, de acuerdo con un comunicado, Aspe Bernal expuso que México está listo para asumir el liderazgo con la consolidación del MexSat, que se inserta como parte fundamental del aliento transformador que la reforma de telecomunicaciones ha dado al sector mexicano.

Dijo que con la reforma se han obtenido grandes beneficios para la población por medio de programas como México Conectado, que cuenta hoy con 65 mil sitios públicos con Internet gratuito, de los cuales casi 45 por ciento se conecta con tecnologías satelitales.

Así, añade, esta tecnología es indispensable para disponer de una capacidad de respuesta del Estado en casos de emergencia o de desastres naturales, ya que por su eficiente y extendida cobertura permiten a las autoridades aplicar medidas preventivas y en su caso de rescate y ayuda para poblaciones afectadas.

Neri Vela, primer astronauta mexicano, expuso a su vez que el principal beneficio de su viaje al espacio fue hacer que millones de jóvenes se sintieran orgullosos de su patria, ya que México no sólo fue uno de los primeros países en tener su propio satélite, sino que tenía un mexicano orbitando la Tierra en ese momento.

Otro de los especialistas participantes, José Hernández Moreno, director ejecutivo de Tierra-Luna y astronauta mexico-estadounidense, celebró que la actual administración trabaje en políticas espaciales de largo plazo y con la reforma en materia de telecomunicaciones y competencias económicas, para dar un fuerte impulso a las comunicaciones vía satélite.

Dijo que México cuenta con especialistas en la materia de alto nivel, pero el reto es generar mayores recursos humanos que participen en los diferentes sectores de la industria espacial, además de una inclusión del sector privado para la creación de un círculo virtuoso que permita un desarrollo integral en México.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a los astronautas, ex funcionarios de la SCT y expertos que, contra todo pronóstico, lograron hacer realidad el sistema satelital Morelos para el país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.