Home » Pueblos Originarios, Salud

i6 años cumple unidad médica en Tierra Colorada, Ixtepeji

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 junio 2015
Sin Comentarios


* La unidad médica aperturada en 2010 se encuentra certificada y otorga atención sin distingo alguno a sus casi 800 habitantes.

Tierra Colorada, Santa Catarina Ixtepeji.- A cinco años de haberse puesto en operación esta unidad médica de primer nivel que se localiza a 30 minutos de la capital oaxaqueña, hoy en día se caracteriza por la búsqueda incesante de estrategias que permitan incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, con el fin de lograr una sociedad autosuficiente, equitativa e incluyente.

Así lo informó en entrevista, la responsable de este centro médico perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Guillermina Jacinto Gómez, quien refirió que de enero a la fecha la unidad proporcionó más de mil 100 consultas, cuenta con una cobertura de vacunación superior al 90 por ciento y capacita constantemente a las madres de familia sobre signos de alarma sobre diversos padecimientos.

22 de junio de 2015.-Cumple 5 años al servicios de la población CS de Tierra ColoradaIndicó que en promedio la unidad de un núcleo básico brinda más de 200 atenciones mensuales, tan sólo durante el 2014 se otorgaron en total mil 800 consultas, actualmente se tienen en control prenatal a 10 embarazadas, quienes reciben un seguimiento pormenorizado para evitar alguna complicación, apuntó.

Señaló que constantemente se refieren a pacientes que lo ameritan a unidades especializadas como el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, para la realización de mastografías, papanicolaou y rayos X, entre otros; por lo que existe estrecha coordinación con las autoridades municipales, quienes están sensibilizados sobre el cuidado de la salud de los habitantes.

Destacó que se atiende a una población de 768 habitantes, a quienes se les proporciona servicios de curaciones, detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cáncer de Mama (CaMa), papanicolauo, vacunación, actividades de prevención contra padecimientos como dengue, cólera, casos de violencia intrafamiliar, lesiones y capacitaciones a madres de familia y adolescentes.

Precisó que en fechas pasadas se fortaleció a la unidad médica con la dotación de una televisión con su respectivo DVD, para el reforzamiento de pláticas y talleres, así como instrumental y medicamentos.

En su oportunidad, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro, refirió que en esta localidad 120 familias son beneficiarias del Seguro Popular y 109 del Programa Prospera, a quienes mediante diversos foros se les fomenta una cultura del autocuidado de la salud, que les permita contar con los elementos necesarios para prevenir y abatir diversos padecimientos.

Finalmente, dijo que a lo largo de tantos años de haberse puesto en funcionamiento, la demanda de los servicios ha ido aumentando, por lo que se habilitaron espacios y programas para otorgar una atención de calidad a los que más lo necesitan, siendo esta una prioridad para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.