Home » Cultura, Marquesina Cultural

Demián Flores expone en el Centro de las Artes de San Agustín

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-esta exposición conformada por Totoperas y Milpa Gráfica, dos proyectos relacionados entre si del artista Demián Flores que se presentan en el Centro de las Artes de San Agustín, sumándose a la iniciativa impulsada por el maestro Francisco Toledo en defensa del maíz. Estas exposiciones plantean una reflexión visual sobre el derecho a la cultura del maíz como fuente sustentable de identidad.

Totoperas
Sobre esta muestra Demián Flores nos cuenta: “De 1953 a 1956 mi abuelo Norberto Cortés Rasgado, “Beto Cortés”, fue presidente del Municipio de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca. En aquella época mi abuelo recibió a un grupo de jóvenes estudiantes de arte que realizaban prácticas pictóricas en la región tomando como eje visual las costumbres zapotecas. Al finalizar su estancia y como agradecimiento por el apoyo recibido, los jóvenes le MilpaGraficaobsequiaron una pintura. Este relato es la única referencia sobre este pequeño lienzo firmado por Peña. La pintura es una imagen costumbrista del mercado de Juchitán. Se trata de una escena en la que vendedoras de tortillas y totopos ofrecen sus productos bajo los arcos del actual Palacio Municipal y portales del mercado. La exposición que ahora se presenta, se compone de una serie de variaciones sobre la pintura de Peña, con el objeto de evidenciar que la pérdida de nuestro maíz nativo ha ido en detrimento de nuestro derecho a la tierra y al cultivo, pero también ha sido una terrible pérdida cultural principalmente en lo alimentario”.

Milpa Gráfica
El artista impartió talleres en La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Tláhuac y el Centro de las Artes de San Agustín para reafirmar la importancia que tiene el maíz criollo en la cultura mexicana. En ellos se desarrolló una experiencia colectiva a partir de la técnica de grabado en xilografía, se elaboró una matriz con el patrón gráfico de una mazorca, la cual se entregó a cada uno de los participantes para que la intervinieran con aportes alusivos al tema en un sentido crítico.

En la exposición que tendremos en el CaSa, se mostrará el resultado de la experiencia gráfica con el propósito de fortalecer la conciencia de la lucha que se lleva para evitar la imposición del cultivo de maíz transgénico y convertirlo en la base de la alimentación del mexicano, buscando hacer conciencia en la necesidad de defender el cultivo del maíz criollo exigiendo un cambio de rumbo en la política agrícola y fortaleciendo la autosuficiencia alimentaria apegada a nuestra cultura.

La inauguración se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio de 2015 a las 12:00 horas, en la galería del Chalet del CaSa (Independencia S/N, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca).

De esta manera el CaSa es parte, una vez más, de la lucha para la conservación del maíz nativo en México, extendiendo una cordial invitación al público para que no se pierdan la exposición que estará abierta hasta el 30 de agosto, entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.