Home » Investigación

Magistrados gastan 5 MDP en viajes al extranjero

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 junio 2015
Sin Comentarios


Revolución tres punto cero

Oaxaca, México.-De enero del 2014 a marzo del 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha gastado 5 millones  915 mil 740 pesos en viajes, hospedaje y viáticos para magistrados, esto es más de la mitad del presupuesto autorizado para este rubro.

Durante el 2014 se gastaron 3 millones de pesos en boletos de avión al extranjero y durante el 2015 en tres meses, de enero a marzo, se han usado ya 497 mil 391 pesos para pasajes aéreos.

Esto de acuerdo con información entregada a La Jornada,  a través de una solicitud de información.

Los gastos para viajes en el extranjero son la partida presupuestal más elevada. En el caso de alimentos se reportan 488 mil 156 pesos y de hospedaje 249 mil 204 pesos.

magistradoPor su parte, el magistrado Manuel González Oropeza gastó por sí solo 1 millón 223 mil 552  pesos en boletos de avión y 249 mil 204 pesos de hospedaje haciendo un total de un millón 684 mil 632 pesos. Esto en un año dos meses.

En contraste, en el mismo periodo,  el magistrado que menos gastó fue Alejandro Luna Ramos; este solo ejerció 205 mil 793 pesos en viajes al extranjero.

Cabe destacar que aún les falta más de un año para concluir su periodo en el cargo y que recientemente firmaron un acuerdo de austeridad que restringe el gasto en este rubro, sin embargo los viajes fuera de México ya han costado al menos 5 millones de pesos al erario.

De ese monto 4 millones 804  mil 981 pesos se han utilizado para salir al extranjero y el resto corresponde a viajes en el interior de la república.

De nuevo, vale la pena una conversión al salario mínimo de los mexicanos que apenas se elevó un 4.2 por ciento para el 2015 fijándose en 70.10 pesos por jornada laboral de 8 horas, lo que equivale a poco más de 2 mil pesos mensuales.

Lo gastado por los magistrados en un año de viajes al extranjero, alcanzaría para el sueldo anual de un trabajador por al menos 10 años.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.