Home » Género

Reto de nuevas diputadas: lograr acuerdos

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 junio 2015
Sin Comentarios


Foto: Observatorio de Derechos Políticos de las Mujeres Guerrerenses

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La próxima Cámara de Diputados se caracterizará por la pluralidad de mujeres, y el reto de que hagan alianzas para sacar adelante una agenda por los derechos femeninos.

La próxima Cámara de Diputados –que se instalará el 1 de septiembre– estará compuesta por 210 mujeres (117 de mayoría relativa y 93 plurinominales), es decir 42 por ciento de curules femeninas, lo que significa que entre las nuevas legisladoras habrá diversidad de ideologías, trayectorias y posturas políticas, y será todo un reto lograr coincidencias en la agenda legislativa.

elecciones29ObsDerechosPolíticosdelasMujeresGuerrerensesLa analista e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, Blanca Olivia Peña Molina, aseguró que es falso que todas las mujeres son aliadas naturales, porque cada una tiene una identidad distinta y por ello la tarea ahora será construir acuerdos.

El análisis de la también ex consejera electoral en Baja California indica que con base en datos del Instituto Nacional Electoral, habrá 117 diputadas por voto directo, y aunque aún no se da a conocer la asignación final de las curules plurinominales, con los cómputos distritales se calculan 93 legisladoras de representación proporcional.

El artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las listas “pluris” se integrarán por fórmulas de candidatos del mismo sexo, y se alternarán hasta agotar cada lista.

Así, un primer análisis indica que por este principio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría 22 diputadas; Acción Nacional (PAN) 25; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 13; Verde Ecologista de México (PVEM) 9; Movimiento Ciudadano (MC) 7; Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 10; Nueva Alianza (Panal) 4, y Encuentro Social (PES) 3.

PERFILES

Entre las mujeres que fueron abanderadas “pluris” hay diversos perfiles, entre activistas, políticas experimentadas, ex funcionarias y hasta una actriz de telenovelas.

Por el PRI llegaría Sylvana Beltrones, una mujer que viene de la política, hija del diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones, y esposa del senador del PVEM Pablo Escudero. Ella fue diputada federal suplente del PRI y en 2012 fue nombrada secretaria general adjunta de su partido, además realiza labores a favor de las mujeres y grupos vulnerables.

Otra mujer con trayectoria política es la priista Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán (2007-2012), quien fue alcaldesa, diputada local, diputada federal y senadora. Hoy es secretaria general del CEN de su partido. El PRI también postuló a la actriz televisiva Carmen Salinas.

En el caso del PRD, también hay mujeres de alto perfil, por ejemplo Cecilia Soto, ex candidata presidencial en 1994 por el Partido del Trabajo, y quien ahora es columnista y activista por la participación política de las mujeres.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), Soto fue embajadora de México en Brasil. Después se retiró de la política y pasó a la iniciativa privada donde se desempeñó como ejecutiva de la Fundación Carlos Slim.

Por el PRD llegará también la chihuahuense Hortensia Aragón, quien ha impulsado la participación política femenina al interior de su partido, además fue coordinadora de la corriente perredista Foro Nuevo Sol. Como diputada federal en 2002 fue presidenta de la Comisión que daba seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Una abanderada más del sol azteca es Maricela Contreras, quien antes de ser legisladora federal era delegada en Tlalpan; también fue asambleísta y diputada federal. En San Lázaro fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género, además de que promovió los derechos políticos femeninos.

Respaldada por MC, llegará Claudia Sofía Corichi García, hija de la ex gobernadora de Zacatecas y actual diputada perredista Amalia García.

La virtual legisladora fue presidenta de la asociación Mujeres por Zacatecas, y además fue senadora (2006-2012) y secretaria de la Comisión de Equidad y Género. En 2011 Corichi enfrentó acusaciones de peculado por apoyar la candidatura de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero, según la filtración de una llamada telefónica entre ambos personajes.

La ex priista María Elena Orantes también será parlamentaria pero por MC. Ella fue diputada federal y senadora por el PRI, partido al que renunció en 2012  luego de que Enrique Peña Nieto le negara la candidatura al gobierno de Chiapas “por ser mujer”.

Ese mismo año Orantes fue candidata por la coalición PRD-PT-MC a la gubernatura de Chiapas, elección que perdió frente a Manuel Velasco; ahora es secretaria general de MC.

En el caso del PAN, destacan Cecilia Romero Castillo, quien en agosto de 2010, como comisionada del Instituto Nacional de Migración, enfrentó la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, caso que hizo que semanas después renunciara al cargo, y en diciembre buscara la presidencia de su partido, la cual no ganó.

Fue hasta 2014 que Romero Castillo se convirtió en la primera mujer en presidir al PAN, aunque el cargo sólo fue por tres meses. Sin embargo durante su carrera también fue senadora y diputada federal y fundadora de la Asociación Nacional Cívica Femenina, agrupación conservadora y contraria al derecho al aborto.

El PVEM tiene entre sus legisladoras a Lía Limón, mujer que en 2012 buscó ser delegada en Miguel Hidalgo por el PAN, pero después de no lograr la candidatura renunció al partido, y ya en diciembre de ese año fue nombrada subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Peña Nieto.

En esta Legislatura por primera vez habrá diputadas de Morena, entre ellas la escritora Laura Esquivel, cuya obra más famosa es “Como agua para chocolate”. Para la Legislatura entrante, en la bancada de Morena habrá 54 por ciento de mujeres, es decir será la fracción con más diputadas.

Blanca Olivia Peña, también integrante de la Red Mujeres en Plural, destaca que aunque no se logró la paridad numérica entre mujeres y hombres, esta nueva composición de la Cámara baja es más equitativa y por tanto podrá exigir agendas legislativas a favor de los derechos de las mexicanas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.