Home » Cultura

Diversidad cultural de 17 delegaciones, se presenta por primera vez en la Guelaguetza 2015,

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 23 junio 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Con una inversión de quince millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca espera la llegada de más de 130 mil visitantes nacionales y extranjeros a las Fiestas de la Guelaguetza 2015 programadas para el 20 y 27 de julio próximos y en la que se presentarán por primera vez, 17 bailes tradicionales de comunidades indígenas.

guelaguetza2015Con la notoria ausencia del titular de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego quien ha desatado una severa crítica ciudadana por su proyecto de construcción de un Centro de Convenciones, se llevo a cabo una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades culturales y artísticas que se realizarán durante una semana en el marco de la más importante festividad local.

 

Gabriel Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística, informó que hasta el momento se han vendido 11 mil 329 boletos de entrada a las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, lo que representa un 82 por ciento del boletaje total.

 

Sobre la logística que se implementará para la seguridad y movilidad de las miles de personas que arriban el cerro de Fortin, toda vez que constructoras devastando áreas ecológicas, iniciaron las obras del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el funcionario indicó que en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, de Protección Civil y Direcciones de estatal y municipal de Tránsito y el H Cuerpo de Bomberos, se ha diseñado operativos para salvaguardar la integridad física de los visitantes.

 

Pedro Reyes destacó la intensa campaña de promoción que ha realizado el gobierno de Oaxaca a fin de posicionar a nivel nacional e internacional la Guelaguetza como un muestra de la diversidad cultural más importante de México.

 

Para ello, dijo que se trabajo intensamente en los últimos dos años para que empresas áureas abrieran una nueva ruta o aumentaran sus frecuencias hacia la capital del estado, con lo que se ha logrado que para este 2015, Oaxaca cuente con 83 mil 843 asientos disponibles lo que representa un crecimiento del 144 por ciento.

 

Así mismo destacó que con el esfuerzo conjunto entre los diversos organismos empresariales de la industria turística, se tiene prevista una derrama económica de 285 millones de pesos.
Delegaciones disciplinadas

 

Por su parte, Doña Margarita Toledo, Presidenta del Comité de Supervisión Artística, que dicta según sus criterios, la autenticidad o no, de los bailes tradicionales de las comunidades, dejó en claro que las delegaciones participantes como todos los años, se “deben disciplinar” a los requerimientos exigidos para poder presentarse ante el público que se dará cita para presenciar la Guelaguetza 2015.

 

Preciso que para este año, los miembros de dicho comité, determinaron la participación de 17 delegaciones que se presentarán por primera vez entre ellas, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, Santiago Minas, Santa Lucía Ocotlán, Santo Domingo Chihuitán, Santa Catarina Minas, San Pedro Amuzgos, Santa María Zacatepec y Santiago Llano Grande.

 

Así en las presentaciones, dos matutinas y dos vespertinas de cada Lunes del Cerro, participarán 75 comunidades oaxaqueñas.

Guelaguetza y celebraciones

En el marco de esta festividad, también se conmemorá el centenario de la Canción Mixteca, obra del compositor  mixteco José López Alavez y inspiró al pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen oficial la Guelaguetza 2015.

Así también, la cantante Susana Harp será quien ofrecerá los magnos conciertos en honor de la máxima fiesta de Oaxaca.

Por otro lado el Municipio de la Ciudad de Oaxaca y la Secretaria de la Cultura y Artes (SECULTA), realizarán en plazas públicas, museos e instituciones, diversidades actividades culturales y artísticas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.