Home » Salud

Elimina criaderos de zancudos para prevenir chikunguya: SSO

Publicado por Naked snake el Martes, 23 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ante la presente temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgen a la población en general eliminar criaderos del mosco transmisor de chikungunya, aedes albopictus, y así prevenir la enfermedad.

En entrevista el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que la incubación de este zancudo es semejante al del dengue, aedes aegypti, por lo que resaltó las medidas a reforzar como son la limpieza de patios (desyerbe y descacharrización) y azoteas (descacharrización).

Asimismo destacó la importancia de tapar correctamente los almacenes de agua (cubetas, tambos, piletas, tinacos y cisternas), cambiar por lo menos cada tercer día el vital líquido de floreros y bebederos de mascotas.

imssdengueInformó que envases, recipientes, llantas e incluso corcholatas pueden retener agua de la lluvia, por lo que recomendó poner bocabajo lo necesario, enterrar los neumáticos con el objetivo de reducir los riesgos, barrer los charcos y evitar estancamientos.

Y es que al último corte epidemiológico (semana 23) se han notificado 268 casos, siendo la Jurisdicción Sanitaria 02, Istmo, la más afectada al sumar el 70 por ciento con 187 pacientes, seguida de la Costa al acumular 42 reportes, Valles Centrales con 25 enfermos, la Sierra con seis, Tuxtepec tres, la Mixteca uno y cuatro casos foráneos.

Agregó que a nivel nacional Guerrero es el estado con mayor número de afectados, ya que ha reportado 839 casos confirmados, seguido por Oaxaca (268), Chiapas (263), Colima (34), Veracruz y Morelos (10 respectivamente), Michoacán (6), Campeche (3), Jalisco (2) y Coahuila (1).

González Hernández explicó que este virus es de baja letalidad, sin embargo la enfermedad resulta discapacitante por los síntomas que provoca en los pacientes, tales como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y articulaciones, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Finalmente resaltó que la salud es una responsabilidad compartida por lo que reiteró la importancia de realizar las acciones de eliminación de criaderos del mosco, y en caso de presentar malestar acudir a la unidad médica más cercana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.