Home » Investigación, Noticias

En dos décadas, 21 partidos políticos han desaparecido

Publicado por Naked snake el Martes, 23 junio 2015
Sin Comentarios


La Silla Rota

Oaxaca, México.-.- De 1990 a la fecha, 21 partidos políticos mexicanos, incluyendo al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista, han perdido su registro nacional.

Varios de estos institutos políticos, como el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) intentaron hasta dos veces más mantener su registro, pero al final no tuvieron el 2 por ciento de la votación mínima requerida.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en su página electrónica un histórico sobre la pérdida de registros de los partidos políticos desfavorecidos por el voto de los mexicanos.

En este recuento se da cuenta de la forma en que el PT perdió por primera vez su registro en 1991, pues obtuvo el 1.07 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados federales por ambos principios y el 1.06 por ciento en la elección de senadores. Al igual que hoy, dicho partido se quedó en la raya de lo que la ley permite para subsistencia de un instituto político.

 

1991

En 1991, cuatro partidos políticos –incluido el PT– perdieron su registro. En esa lista estaba el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien a diferencia de las elecciones del pasado 7 de junio no tuvo las votaciones mínimas y se le canceló el registro.

A la mitad de la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, además del PT, PVEM, perdieron su registro el Partido Demócrata Mexicano (PDM) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El PDM, de ideología sinarquista y fue fundado en 1975 por antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista, obtuvo en 1991 una votación del 1.03 por ciento de la votación emitida en la elección de diputados por ambos principios y el 1.16 por ciento en la de Senadores.

El PRT, de inspiración trotskista y creado por personajes que participaron en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, así como en las luchas campesinas y sindicales de la década de los setenta, tuvo en 1991 también una votación muy por debajo del 2 por ciento que la ley requería para seguir con su registro nacional.

 

1994

En la elección federal en la que ganó el priísta Ernesto Zedillo la Presidencia de la República, tres partidos perdieron su registro. Se trata del Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y nuevamente   el Partido Demócrata Mexicano (PDM).

En el caso del PDM, éste instituto político buscó nuevamente obtener su registro nacional, pero por segunda ocasión los resultados numéricos en las urnas no le alcanzaron. Volvió a intentarlo en 1997 y nuevamente perdió.

 

1997

A la mitad del sexenio zedillista las elecciones dejaron otros tres partidos fuera de la competencia política. Los institutos políticos que perdieron sus registros fueron: el Partido Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional); nuevamente el PPS y, por tercera vez, el  PDM.

 

2000

Al inicio del siglo XXI y cuando el PAN, a través del guanajuatense Vicente Fox, desbancó al PRI en la Presidencia de la República, las elecciones federales dejaron sin registro a tres partidos políticos.

Los institutos políticos que perdieron su registro nacional en el año 2000 fueron: el Partido de Centro Democrático (PCD), Democracia Social (DS) y el nuevamente el PARM.

Los dos primeros partidos eran de reciente creación y sus niveles de votación en aquella elección rondaban entre el 1.27 por ciento al 0.27 por ciento, muy debajo de los requerimientos legales.

 

2003

Estas elecciones intermedias registraron el mayor índice de partidos políticos que perdieron su registro.

Ese año, cinco institutos políticos desaparecieron. Se trata del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Alianza Social (PAS), México Posible, Fuerza Ciudadana y el Partido Liberal Mexicano (antes Partido Liberal Progresista).

El PSN fue uno de los partidos políticos más criticados, pues se le adjudicaba ser un “negocio familiar”. Su principal líder fue Gustavo Riojas Santana, quien hizo diputadas a su esposa Bertha Simental (también secretaria general del partido) y a su hermana Norma Riojas.

Su hijo Humberto fue secretario del partido y suplente de su padre en la Cámara de Diputados. Su hermana Leticia fue delegada del partido en Coahuila y su esposo, Edmundo Díaz, abogado del PSN.

 

2006

En estas elecciones federales, en las que el ex perredista Andrés Manuel López Obrador alegó un “fraude electoral” a favor del ex presidente Felipe Calderón, ningún partido político perdió su registro nacional.

El fenómeno “AMLO” provocó que los partidos aliados del PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) tuvieran votaciones altas, por lo que pudieron tener numerosos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

 

2009

A mitad de la administración del ex presidente Calderón Hinojosa, la elección intermedia le quitó el registro a un sólo instituto político: al Partido Socialdemócrata (originalmente Alternativa Socialdemócrata y Campesina; después Alternativa Socialdemócrata).

Este partido aún mantiene su registro de manera local y fue instituto político que impulsó el pasado 7 de junio la candidatura del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, la cual ganó.

2012

De acuerdo con información del propio INE, el Partido Humanista perdió en el pasado 7 de junio su registro como instituto político y el PT tiene altas posibilidades que también desaparezca de la escena política nacional.

El PT anunció que buscará que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgue un fallo a su favor, a fin de mantener dicho registro.

Sin embargo, dentro y fuera de los órganos electorales se habla que cada vez más se estrecha el margen para que el PT mantenga su registro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.