Home » Salud

Especialista : hasta 80% de población podría padecer lumbalgia

Publicado por Naked snake el Martes, 23 junio 2015
Sin Comentarios


Hasta un 80 por ciento de la población en general podría padecer en algún momento de su vida lumbalgia o dolor de espalda baja.

Oaxaca, Mexico.- Hasta un 80 por ciento de la población en general podría padecer en algún momento de su vida lumbalgia o dolor de espalda baja, dijo el traumatólogo Hugo Topete Navarro.

El especialista indicó que la lumbalgia es por lo menos 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres, principalmente entre personas en edad productivo, entre los 20 y 40 años de edad.

Añadió que también puede detectarse en niños y adolescentes debido a lesiones previas o por el hecho de cargar objetos pesados.

espalda“El dolor depende del origen que se tenga, puede ser desde un entumecimiento hasta un calambre, depende de la intensidad, es muy común que en gente joven se presente secundario a un estirón o un esguince, o a un enfriamiento muscular”, explicó.

En jóvenes, dijo, se ha observado una mayor incidencia de la lumbalgia entre los 18 y 20 años, motivada por la práctica de deportes sin calentamiento previo, por levantamiento de peso excesivo, incluido el que se transporta en las mochilas o posterior a alguna caída.

Detalló que la molestia normalmente abarca desde lo que popularmente se conoce como rabadilla hasta debajo de las piernas; pero en personas de edad avanzada la mecánica del dolor de espalda baja suele ser diferente que en los jóvenes.

“En especial en la mañana, cuando nos levantamos, sentimos que nuestro colchón ya no está bien, sentimos la espalda rígida y hay dolor. En el transcurso del día voy mejorando, pero en la noche otra vez me vuelve a doler”, manifestó.

Afirmó que las malas posturas, el sedentarismo o, por el contrario, permanecer muchas horas de pie, cargar objetos pesados, el sobrepeso y la obesidad, así como el uso de tacones altos son las principales causas de lumbalgia, aunque se suma el aspecto emocional.

Torres Navarro recalcó que las situaciones de estrés, de angustia nos provocan también dolor de espalda y agregó que en las mujeres también existen otros factores como los embarazos, la presencia miomas o quistes y los síndromes premenstruales.

“En sí, el propio periodo menstrual, toda vez que existe la teoría de que los óvulos que son desechados no se depositan normalmente en las Trompas de Falopio sino fuera de esta, lo que ocasiona un fuerte dolor pélvico que se extiende hacía la espalda baja”, señaló.

Destacó que el dolor de la lumbalgia suele dirimirse en unas cuatro semanas; en dicho periodo se le recomienda al paciente mantenerse en actividad no en reposo procurando caminar, toda vez que el permanecer en cama solo le traería un posible atrofiamiento muscular.

“Los músculos de tu espalda tanto tiempo en reposo empiezan a atrofiarse, y nuestro sistema óseo necesita que todos los músculos se muevan. Les recomendamos solo un rato en cama y tratar de caminar, incluso, se recomienda que la reintegración laboral sea lo antes posible”, sugirió el traumatólogo del Seguro Social.

Lee: Dolores de espalda son la principal causa de incapacidad en el Mundo

Topete Navarro indicó que la manera de prevención del dolor de espalda baja se recomienda la práctica regular de actividad física, mantenerse en un peso corporal adecuado y tener higiene de columna al cargar objetos pesados, así como alinear y bajar las rodillas y enseguida levantar el peso procurando que este no se excesivo.

Fuente: Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.