INICIO  //  Arte  //  Nobeles visitiaran el Festival Cervantino
/  

Nobeles visitiaran el Festival Cervantino

Martes 23 de junio, 2015.
09:06 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jorge Escalante/Diario REFORMA
Guanajuato, México - La edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) contará con la participación de los premios Nobel de Química Roald Hoffmann, quien escribe poesía, y Física, George Fitzgerald Smoot.
Es la segunda ocasión que ganadores de este galardón son invitados a la llamada "Fiesta del espíritu", pues la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue invitada de honor en 2001, en la edición 29.
festivalcervantino2 Durante la presentación del programa del FIC, su director Jorge Volpi detalló que Hoffmann, declarado el poeta del festival, además de impartir una conferencia sobre química, dará lectura a sus poemas tanto en inglés como en español.
Smoot también tendrá una participación con una conferencia sobre la belleza del universo en el aspecto cósmico.
Volpi dio a conocer que Hoffmann, quien pretendía cobrar 2 mil dólares, pidió que su pago se invirtiera en regalos a la audiencia.
"La generosidad de los premios Nobel a veces es enorme. Roald Hoffmann, por ejemplo, no quiso cobrar su venida al festival sino que sus honorarios fuesen libros que se regalarán a quienes asistan a sus eventos", señaló.
La edición 43 del FIC tendrá como países invitados a Colombia, Chile y Perú, y el Estado invitado será Morelos.
Del 7 al 25 de octubre próximos participarán más de 3 mil artistas de 34 países en 450 actividades.
 La inversión total para esta edición es de 147 millones 757 mil pesos; de ellos, 35 millones 169 mil son aportados por el Gobierno estatal y la Universidad de Guanajuato.
 Para esta ocasión, los ejes temáticos serán "La ciencia del arte, el arte de la ciencia" y "Transiciones". Como parte del Proyecto Beethoven, por primera vez en México se interpretarán todas sus sinfonías con instrumentos de época por la agrupación Anima Eterna, bajo la dirección de Jos van Immerseel.
A la presentación realizada en el Teatro Juárez acudió el Gobernador Miguel Márquez Márquez; el titular de Conaculta, Rafael Tovar y Teresa; los Embajadores en México de Colombia, Perú y Chile, así como el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
 Dentro de la edición 43 se mantienen los proyectos Cervantino en tu comunidad, donde artistas llevan sus espectáculos a poblaciones rurales; Una Comunidad al Cervantino, que lleva a familias de escasos recursos a eventos del FIC; Proyectos Ruelas, que crea compañías de teatros en comunidades, y la Academia Cervantina que forma jóvenes en música contemporánea.
Volpi dio a conocer que habrá estrenos mundiales en teatro y ópera.
Además destacó que los recortes presupuestales no afectaron la programación del FIC, que consideró de las mejores en los últimos tiempos.
 Oferta científica
 En el marco del eje temático que une lo artístico con lo científico, el legendario director de teatro Peter Brook presentará El valle del asombro, obra que explora la experiencia de un sinestésico, quien puede escuchar colores, saborear notas musicales, palpar conceptos y olfatear texturas.
 El fotógrafo experimental José Francisco Salgado proyectará imágenes de la NASA durante la interpretación de la suite orquestal Los planetas, de Gustav Holst, quien traduce a sonidos el significado astrológico de las esferas que orbitan alrededor del Sol.
 Los monólogos científicos del grupo español The Big Van Theory, el estreno en México de la Sinfonía Doctor Atomic, de John Adams, la intervención tecnológica en la propuesta musical de Jaime Oliver la Rosa, así como en la interpretación de piezas clásicas de Iannis Xenakis y Conlon Nancarrow, revelarán cómo creadores e investigadores han hibridado sus lenguajes y métodos.

Te podría interesar...

23/12/2015 | 04:08 pm | shinji_nerv
15/12/2015 | 05:27 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres