Home » Magisterio

Sin controlar la SEP 3 Mil 449 MP que entrega al IEEPO

Publicado por Naked snake el Martes, 23 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega trimestralmente tres mil 449 millones de pesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero no tiene control sobre a quién se le paga y por qué.

Esto quiere decir que los recursos se entregan sin confirmar que las casi 66 mil plazas asignadas, y que se cubren con recursos federales, correspondan a trabajadores de la educación en funciones.

Según el propio Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, el IEEPO funciona como un “patrón sustituto” y es el encargado de reportar a los maestros que dan clases y pagarles con los recursos de la federación.

sepchauffet2“El IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca”, explicó la SEP.

Moisés Robles Cruz, director del instituto estatal, dijo que fue la misma dependencia federal la que decidió liberar los pagos a maestros y que ellos no tiene “control” sobre quien supervisa que no falten los maestros, ya que ese departamento es también de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aclaró que es la misma SEP la que libera los pagos y los funcionarios federales ya conocían sobre el paro de labores y la movilizaciones de la CNTE.

“Nosotros no tenemos como Instituto, facultades para supervisar las faltas, y el reporte lo hace la misma Sección 22. Esto lo sabe la SEP”, afirmó Robles Cruz a medios locales en Oaxaca.

Según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el IEEPO no tiene control para evitar el pago a personal sindicalizado con los recursos del fondo y en su informe 2013 determinó que no se pudieron comprobar en qué se destinaron 313 millones de pesos que tenían que servir para mejorar la educación en el estado.

La ASF explicó que “el IEEPO no implementó controles para evitar el pago de compensaciones a personal administrativo derivadas de negociaciones estatales”. Además se encontró que se pagaron 54 millones 715 mil pesos a 190 trabajadores comisionados sindicales.

”PARECE UNA CARICATURA”

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que ambas partes tratan de eludir su responsabilidad.

“Parece una caricatura, donde se avientan la papa caliente… pero en esa evasión a la que juegan, a quienes afectan de manera más grave son a los niños y jóvenes de Oaxaca y lo que pedimos es responsabilidad y que se aplique el Estado de Derecho”.

Añadió en entrevista para El Financiero “¿qué no viene la CNTE a negociar con la Segob toda clase de prebendas? ¿ahí sí interviene el gobierno y no para sancionar a los maestros faltistas?”

Con información de: El Financiero

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.