Home » Cultura

Caniem y FCE fomentarán la lectura en el país

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 24 junio 2015
Sin Comentarios


Notimex

México.– La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunciaron la iniciativa “De Fondo en Fondo”, que contempla la participación de 19 sellos editoriales, que exhibirán más de 38 mil ejemplares de 300 títulos infantiles y juveniles con descuentos especiales, en 16 librerías del Fondo.

México carece de un buen programa educativo de fomento a la lectura, dijo.

México carece de un buen programa educativo de fomento a la lectura, dijo.

En conferencia de prensa, Alejandra Vázquez, coordinadora de Comunicación del FCE, señaló que es un esfuerzo por hacer circular los libros por distintas librerías y no centralizar; por fomentar la lectura, no solamente entre los adultos sino entre niños y jóvenes.

“Es una campaña, pero ‘De Fondo en Fondo’ es también un slogan publicitario, es un enunciado que engloba los esfuerzos del Fondo de Cultura y la Caniem por llevar a distintas librerías libros para niños y jóvenes con descuentos”, expresó Vázquez.

Informó que la iniciativa estará abierta de junio a noviembre de 2015, y el número de editoriales participantes es 19, entre ellos, 3 Abejas, Amaquemecan, Arte de México, Méndez Cortés Editores, Nostra Ediciones, Libros para imaginar, Santillana, Constantine Editores, Ediciones Tecolote, Ediciones Castillo, Ediciones El Naranjo y Norma Editorial, entre otras.

Destacó que en el afán de descentralizar, la medida no se quedará sólo en la Ciudad de México, sino en otros puntos del país, como Saltillo, Coahuila; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Guadalajara, Jalisco; Durango, Durango; Morelia, Michoacán, y en Colima.

En la Ciudad de México, expuso, operará en librerías del Fondo de Cultura Económica como la Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Elsa Cecilia Frost, Guillermo Tovar de Teresa, Juan José Arreola, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Trinidad Martínez Tarragó.

“No quiero decirle campaña, sino este programa que es el inicio, el principio de muchos otros que tendremos y que daremos a conocer después”, adelantó Vázquez.

Por su parte, Carlos Anaya Rosique, secretario de la Caniem, mencionó que les interesa que niños y jóvenes se acerquen a los libros, no importa el formato, porque eso significa desarrollo cultural y educativo, pero también es una actividad lúdica que acerca a las personas.

Ante los avances tecnológicos como el Internet, Anaya Rosique dijo que para ellos es muy claro que será la sociedad quien defina el formato en el que desea leer.

Subrayó que están seguros que el libro es uno de los mejores aliados para fomentar la reconstrucción del tejido social, por lo que el Comité de Libros Infantiles y juveniles de la Caniem aborda diversas estrategias para llevar a los más diversos lugares del país y una de esas propuestas es la creación de programas específicos por un periodo determinado en las diversas librerías del país.

“Celebramos hoy que el Fondo haya levantado la mano en primer lugar y hoy contamos con un programa específico de promoción en 16 de sus librerías y consideramos que la promoción de libros debe de ir de la mano de la exhibición de los mismos, se trata de llenar los espacios con libros que provoquen la curiosidad por la lectura”, apuntó Rosique.

Al término de la conferencia y en el marco del Concurso de Vitrinas 2015 de la Caniem, aunque el certamen se declaró desierto este año, se reconoció el esfuerzo de tres espacios: Trillas, sucursal Veracruz; La Española y la Librería del Fondo Octavio Paz, por lo que Alejandra Vázquez recibió el diploma de manos de Ixchel Delgado Jordá, presidenta del Comité de Libros para niños y jóvenes de la Cámara

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.