Home » Género

Fortalecen derechos políticos de las mujeres en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 24 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxca, México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) establecieron un convenio de colaboración con la finalidad de promover y fomentar la participación de las mujeres como parte de la cultura política democrática.

opleimoEl acuerdo -signado por la Directora del IMO, Anabel López Sánchez y el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera- integra la participación conjunta en la organización e implementación de procesos formativos y proyectos de iniciativas legales, que desde una perspectiva de género y de interculturalidad, propicien la participación de las mujeres.

Asimismo, se trabajará en la edición y publicación de textos a partir de los materiales e información que generen dichos procesos formativos; también se integrará una red para la promoción y fomento de la participación de las mujeres, así como una comisión técnica que coordine estos esfuerzos.

En su momento, el Consejero Presidente del IEEPCO, refirió que la colaboración entre instituciones fortalece la activa participación política de las mujeres en el Estado y además fomenta el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Es importante promover  y difundir la educación cívica y la cultura democrática, en aras de la autenticidad y efectividad del sufragio, por ello,  de cara al proceso electoral local que se avecina, resulta indispensable fortalecer y garantizar, que la participación activa de las mujeres se convierta en una realidad para Oaxaca”, manifestó Meixueiro Nájera.

En su intervención, la Directora General de IMO resaltó la importancia del convenio debido la situación democrática de las mujeres en el país.

“Las cifras dan cuenta del por qué firmar este convenio: en Oaxaca apenas dos por ciento de mujeres son presidentas municipales, sólo el 12 por ciento de cargos en los 570 municipios son ejercidos por mujeres”, expuso.

López Sánchez exhortó a que las y los legisladores retomen las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se establece que los partidos y las autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una doble dimensión: vertical y horizontal.

Por ello -dijo- es importante que en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos existan mecanismos puntuales que permitan al órgano electoral hacer el acompañamiento necesario, para que a través de los estatutos comunitarios, se garantice efectivamente la participación de las mujeres.

Durante el evento de firma de convenio -en presencia de la consejera Elizabeth Bautista Velasco así como de los consejeros Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García- la consejera electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez mencionó que ambas instituciones  realizarán acciones que sean reflejadas en logros para apoyar a las mujeres en la entidad.

El día de hoy estas dos instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta en el tema de derechos políticos de la mujer. “Una democracia sin mujeres es una democracia incompleta. La igualdad entre mujeres y hombres significa progreso para todos”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.