Home » Investigación

México vive el nivel más alto de homicidios en año y medio

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 junio 2015
Sin Comentarios


Arturo Angel/Animal Politico

Oaxaca, México.-En mayo se denunciaron mil 463 homicidios en México, más de la mitad de ellos cometidos con armas de fuego. Entre las víctimas de esos asesinatos hay soldados, policías y presuntos delincuentes, pero también candidatos a distintos cargos, jóvenes universitarios, niños y migrantes. Se trata del número más alto en crímenes en el último año y medio.

La cifra de asesinatos confirma algo que no sucedía desde el 2013 en nuestro país: una tendencia al alza por tercer mes consecutivo en el número de casos de homicidio doloso. En promedio, fueron 52 personas que pierden la vida de forma violenta todos los días, o lo que es lo mismo, dos casos cada hora.

crimenPor si fuera poco es la primera vez, en los últimos 40 meses, en que se registra un incremento en  los homicidios de un mes en comparación con el mismo mes del año anterior. En mayo del 2014 la cifra había sido de mil 416 averiguaciones por homicidio.

Además, los crímenes denunciados en mayo dejaron como saldo mil 621 personas muertas de forma violenta. Se trata de la cifra mensual más alta de víctimas de homicidio doloso desde que se comenzó a elaborar y revelar públicamente esta estadística en enero del 2014.

Hay cinco estados, todos con presencia de grupos consolidados de la delincuencia organizada, que concentran tres mil 135 casos de personas asesinadas, es decir el 40 por ciento del total de los homicidios cometidos en lo que va del año.

El estado de México acumula el mayor número de asesinatos pero Guerrero tiene la tasa de incidencia más alta del país. Además hay casos como el de Baja California Sur donde los homicidios se dispararon más de 300 por ciento.

El reporte actualizado de la incidencia delictiva nacional elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también arroja que en mayo se cometieron – o por lo menos son los que se denunciaron – 91 secuestros a nivel estatal, la segunda cifra más elevada del año. A lo anterior se suman otros 32 plagios reportados a nivel federal.

Tamaulipas sigue siendo el foco robo de este problema como ya lo ha reconocido el propio gobierno federal. Dicho estado concentra la cuarta parte de todos los plagios cometidos  y denunciados.

En cuanto a las extorsiones, los 435 casos denunciados si representan un descenso respecto a abril aunque aún no se consigue llegar al nivel de enero de este mismo año, cuando los estados reportaron menos de 400 averiguaciones abiertas por este delito.

Un mes letal

La estadística oficial arroja que en mayo se abrieron mil 462 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país con mil 621 víctimas en total, un incremento de poco más del seis por ciento en comparación con abril pasado.

La cifra, además de consolidar una tendencia al alza por tercer mes consecutivo, es preocupante ya que se trata del mayor número de crímenes desde septiembre del 2013 cuando el registro fue de mil 518 averiguaciones abiertas. Es decir, es el número más alto en asesinatos de los últimos 18 meses.

En mayo, el promedio diario de personas asesinadas fue de 52, dos más que en abril y seis más que en enero.

Cabe señalar que las mil 621 víctimas de homicidio es un nuevo record mensual en cuanto a este delito desde enero del 2014, cuando se comenzó a presentar por separado la estadística de víctimas y de denuncias.

En promedio, 6 de cada 10 de los homicidios  denunciados en mayo fueron cometidos con un arma de fuego según la información oficial. Esto incluye pistolas, rifles, granadas y explosivos de cualquier tipo. Otros  183 homicidios se perpetraron con armas blancas como cuchillos o palos. Hay más de 400 casos en donde no hay datos disponibles de cómo se cometió el asesinato.

Hay cinco estados en el país que concentran más del 40 por ciento de  las víctimas de homicidio doloso. El estado de México tiene el primero sitio con 977 casos, seguido de Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa.

La situación en algunos estados se ha modificado por lo menos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, Michoacán cerró el 2014 como la cuarta entidad con la mayor cifra de víctimas de homicidio y por lo menos en lo que va de este año no aparece en los primeros cinco sitios.

En cambio Jalisco se ubica en la cuarta posición superando incluso a Sinaloa. La entidad que gobierno Aristóteles Sandoval ha sido escenario este año de fuertes enfrentamientos y ejecuciones incluso de funcionarios públicos y militares.

En cuanto a la tasa de crímenes cometidos por cada 100 mil habitantes, Guerrero tiene el primer sitio en lo que va del año (enero a mayo)  con 22.4 casos , seguido de Sinaloa con 13.7, Chihuahua con 11.1, Morelos con 10.1, y Baja California con 8.67.

Hay incrementos en el número de homicidios que llaman la atención. Por ejemplo en Baja California Sur, de enero a mayo de este año fueron asesinadas 76 personas, 300 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Incluso en el Distrito Federal los homicidios también subieron 16 por ciento.

En el balance anual, durante los primeros cinco meses de este año 7 mil 428 personas fueron asesinadas en México, que en comparación con el mismo periodo del 2014 es una reducción de solo 2.7 por ciento.

Vidas perdidas

Mayo dejó un abanico amplio de víctimas que perdieron la vida, al igual que de situaciones en los que ocurrieron los distintos crímenes.

Apenas habían transcurrido las primeras horas de este mes cuando ocurrió uno de los ataques más mortíferos en contra del Ejército de los últimos años: el derribo de un helicóptero por el fuego de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Una decena de personas murieron, entre ellos ocho militares pertenecientes a la Fuerza Aérea y a la división élite de las Fuerzas Especiales.

De hecho, mayo de 2015 fue letal para el Ejército. Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional arroja que en total once soldados que participan en la campaña en contra del crimen en el país perdieron la vida, la cifra más alta desde agosto del 2012 en que el saldo fe de una docena de militaros muertos.

Un golpe de mayor magnitud recibió días después el Cártel de Jalisco pero en Michoacán. El 24 de mayo fuerzas federales intervinieron un rancho en el que se refugiaban supuestos sicarios en Tanhuato, Jalisco. El saldo: 43 civiles muertos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga actualmente las circunstancias del enfrentamiento.

Hubo otros homicidios que fueron igual de trágicos pero no por el saldo sino por las circunstancias en que ocurrieron. Uno de esos casos ocurrió el 17 de mayo en la colonia laderas de San Guillermo  en la capital de chihuahua, donde un niño de seis años de edad, Christopher Raymundo, fue torturado y asesinado.

Los responsables de la muerte del niño fueron otros cinco menores quienes llevaron a Christopher a una zona de materiales donde fue golpeado y luego enterrado. La versión de las autoridades de Chihuahua es que los adolescentes y niños si perpetraron el homicidio intencionalmente pero porque “jugaban al secuestro”.

La violencia en mayo, mes previo a las elecciones, también alcanzó a candidatos. Por citar dos ejemplos el 1 de mayo fue asesinado el candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa Guerrero Ulises Fabián Quiroz. Dos semanas después pero en Michoacán, fue asesinado en pleno mitin el candidato a la alcaldía de Yurécuaro Enrique Hernández Salcedo. En este segundo homicidio hubo complicidad de policías de la zona.

Uno de los sectores más vulnerables es el de los migrantes y en mayo también se registraron casos de violencia en su contra. Por ejemplo, el 26 de mayo  un grupo de salvadoreños denunció que un compañero suyo fue acribillado a bordo de un tren en Pénjamo, Guanajuato. El 31 de mayo otro migrante fue baleado en la zona montañosa de Tecate, Baja California.

2015 perfila más homicidios

Alejandro Hope, experto alista en temas de seguridad,  estimó que 2015 podría terminar con casi 18 mil homicidios en el país, muy por encima de los 17 mil 300 registrados en 2014. Se trataría de la primera vez que hay un repunte en el total anual de crímenes en los últimos años.

“Incluso de mantenerse este crecimiento en el número de homicidios podríamos estar llegando en un año a los niveles que teníamos al final del sexenio del presidente Calderón, con casi 2 mil homicidios al mes… Lo que es un hecho es que la reducción en los homicidios terminó y mantener ese discurso es incorrecto” dijo

Hope destacó que casos como el de Baja California o el DF donde hubo un repunte de homicidios, o el de Oaxaca donde la cifra de personas asesinadas pasó de 48 en abril a 86 en mayo, ponen en evidencia que el recrudecimiento de la violencia es un fenómeno de carácter nacional y no  hechos aislados.

De acuerdo con la estimación de Hope, los primeros tres años del gobierno de Peña terminarían con 63 mil víctimas de homicidio.

Otros analistas como Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señalan que el  freno en la reducción de homicidios e incluso su nuevo repunte es responsabilidad en una buena parte a políticas implementadas que no han terminado de fondo con los factores generadores de violencia.

Peor además, Rivas consideró que el contexto electoral de abril y mayo son también factores que inciden en el recrudecimiento de la violencia. “En las elecciones el crimen también manda sus mensajes” dijo en una entrevista con Animal Político.

Más de 800 secuestrados

En mayo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 123 averiguaciones por secuestro, de las cuales 32 fueron iniciadas a nivel federal y el resto en las fiscalías de los estados.

Con ese registro, el número de plagios denunciados en los primeros cinco meses de 2015 ya asciende a 642 averiguaciones con un saldo de más de 800 víctimas.

No es posible comparar el número total de plagios debido a que los casos federales apenas comenzaron a revelarse este año pero en lo que se refiere a las averiguaciones a nivel estatal, la reducción es del 33 por ciento en torno a este delito.

El punto negativo fue que solo en mayo se registraron 91 averiguaciones previas de nivel estatal por plagio, la segunda cifra más elevada en lo que va del año.

crimenes 2015

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.