INICIO  //  investigacion  //  NSA de EU espió a tres presidentes franceses
/  

NSA de EU espió a tres presidentes franceses

Miércoles 24 de junio, 2015.
12:00 pm
39 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex Oaxaca, México.-El coordinador de información y espionaje de Francia, Didier Le Bret, viajará a Estados Unidos para analizar la situación generada por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense, anunció el gobierno galo. Le Bret “hará balance” en los próximos días con los responsables estadounidenses luego de las nuevas revelaciones sobre las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad a Francia y a sus dirigentes, anunció este miércoles el vocero del gobierno galo, Stephane le Foll. El coordinador “recapitulará el conjunto de disposiciones que habían sido acordadas entre Francia y Estados Unidos”, declaró el portavoz del gobierno a la prensa al término del consejo de ministros semanal que se celebró encabezado por el presidente francés Francois Hollande. espionajeLuego de conocerse el escándalo, el presidente francés se reunió con su ministro de Defensa Jean-Yves le Drian. Posteriormente, el canciller galo, Laurent Fabius, convocó a la Embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley. París no “tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad”, aseveró la presidencia francesa.

Inaceptable el espionaje

En el comunicado emitido este miércoles por el Palacio del Elíseo, la presidencia francesa consideró que el espionaje, revelado este día por la prensa francesa, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre Estados Unidos y Francia”. “Fueron adquiridos compromisos por las autoridades americanas. Deben ser recordados y estrictamente respetados”, reiteró el comunicado emitido por la presidencia francesa.

Prensa francesa destapa espionaje

De acuerdo al diario francés Liberation y a la web Mediapart, la agencia de información estadounidense realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande en una serie de documentos llamados “Espionaje en el Elíseo”. Según los medios, la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, por sus siglas en inglés) espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses. Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012. De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos. Cabe recordar que en 2013 también se dio a conocer un caso similar sobre espionaje a la canciller federal alemana Angela Merkel.

Te podría interesar...

15/12/2015 | 01:54 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres