Home » CLIMA

Potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para hoy, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Sonora (oriente y sur), Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra) y Durango (noroeste), lluvias fuertes en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Distrito Federal, y lluvias Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Morelos y Tlaxcala. Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas y superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

La onda tropical No. 7, se localizará en el Golfo de Tehuantepec, desplazándose hacia el oeste, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca (norte y oriente), Chiapas (norte y oriente) y Campeche (sur), y lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, así como vientos con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas.

Nueva onda tropical (No. 8) ubicada sobre el occidente del Mar Caribe, se moverá al oeste y por la tarde se aproximará a la Península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias muy fuertes en Quintana Roo (oriente) y lluvias fuertes en Yucatán.

La onda tropical No. 6 extendida al sur de la Península de Baja California, mantendrá su alejamiento hacia el oeste, sin afectar al territorio nacional.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de junio:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora (oriente y sur), Chihuahua (occidente), Sinaloa, (norte y sierra), Durango (noroeste), Oaxaca (norte y oriente); Chiapas (norte y oriente), Campeche (sur) y Quintana Roo (oriente).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Morelos y Tlaxcala.

 

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 24 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Nayarit.

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte y actividad eléctrica en el Distrito Federal, acompañada de granizo en el Estado de México. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Sonora (oriente y sur) y Sinaloa, (norte y sierra), y lluvias en Baja California. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias en Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con  rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte y oriente), y lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Campeche (sur) y Quintana Roo (oriente), y lluvias fuertes en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua (occidente) y Durango (noroeste), y lluvias en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctrica y caída de granizo en Puebla y lluvias en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Los Petenes, Camp., 99.0; Guadalajara, Jal., 72.6; Apozol, Zac., 56.1; Chicomapa, Ver., 55.0; San Juan Guadalupe, Dgo., 50.2 y San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco), D.F., 2.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, B.C., 46.6; Altar, Son., 43.5; Choix, Sin., 41.2; La Paz, B.C.S., 39.8; Acapulco, Gro., 37.1 y Tacubaya, DF., 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Loma Grande, Ver., 3.0: Nevado de Toluca., Méx., 3.1; Zaragoza, Pue., Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 5.0; La Rosilla, Dgo., 6.0 y Aeropuerto, D.F., 14.0.

Pronosticador: Marco A. Lugo

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.