Home » Literatura

Analizan convergencia entre la literatura y la escena

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 25 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La dramaturga Elena Guiochins y el escritor Francisco Hinojosa abordaron las interrogantes: ¿Hasta dónde llevar la poesía o la narrativa en la escena?, ¿dónde se vuelve teatro o se convierte en un espacio en diálogo?, ello con la conducción de la poeta Rocío Cerón, la tarde de este miércoles 24 de junio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

conaliteraturaateatroEn la charla Escenificar el texto: corporizar el lenguaje. La importancia del espacio, la escenificación, la teatralización, los autores hablaron de los puntos de convergencia entre la literatura y la escena.

Elena Guiochins comentó que el teatro necesita de la palabra y el cuerpo de un actor, por lo que el lenguaje adquiere vida y significado, mientras que un texto teatral precisa de la reescritura escénica para completar su sitio vital a través de la representación.

“Escenificar el texto es corporizar el lenguaje de la acción. En el teatro la acción persevera la palabra y el espacio al mundo. El teatro es el espacio vacío donde todo está por suceder. El lenguaje de los ensayos es como la vida misma”.

En tanto, el escritor Francisco Hinojosa coincidió con la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que montar una obra implica una reescritura escénica, además de relatar algunas anécdotas sobre su experiencia al realizar una adaptación teatral de su libro La peor señora del mundo y la adaptación al cine del libro infantil La fórmula del doctor Funes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.