Home » Ciencia y Tecnología

Crean dispositivo portátil para detectar tequila adulterado

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 junio 2015
Sin Comentarios


Animal Gurmet

Oaxaca, México.-En México, el consumo per cápita de alcohol puro es de 6.2 litros al año, lo que nos coloca en el sexto lugar en América Latina. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, nuestro país es el principal mercado de bebidas adulteradas en América Latina y el cuatro a nivel mundial, consumiendo más de 25 millones de litros apócrifos.

Es por ello que el doctor Oracio Barbosa García y el Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del Centro de Investigaciones en Óptica del Conacyt, desarrollaron un dispositivo móvil que por medio de la luz ultravioleta y mediante una técnica espectroscópica, permite identificar tequilas adulterados. 

tequila-620x400De acuerdo con Barbosa, el dispositivo funciona por medio de un espectrómetro —un instrumento que permite medir las propiedades de la luz sobre una porción específica del espectro electromagnético—, en él se colocan cuatro mililitros de tequila, los cuales son comparados con una base de datos generada a partir de distintas marcas de este destilado.

El doctor detalló que la base de datos de una marca de tequila es representada en una elipse de confiabilidad a través de una técnica de quimiometría. Si durante la prueba en algún centro de consumo, el nivel de absorción de la luz entra en la elipse de confiabilidad, se tratará de una bebida auténtica. El espectrómetro utiliza una fuente de luz cuyo espectro cubre las regiones el ultravioleta y visible, esta luz se hace incidir en una celda de cuarzo que no absorbe la luz ultravioleta.

Según informa la Agencia Informativa Conacyt, ya se cuenta con un prototipo portable y se están realizando pruebas de efectividad, los cuales se probarán con integrantes del  Consejo Regulador del Tequila en comparación con otros dispositivos ya existentes que no son portables y requieren personal especializado para su manejo.

dispositivo-tequila-adulterado

Este proyecto comenzó en 2005 y desde su última publicación en 2010, se han dedicado a investigar cómo en otras partes del mundo se utilizan otras técnicas espectroscópicas para autentificar y determinar adulteraciones en otros productos alimenticios. El objetivo es crear un dispositivo que cualquier persona pueda transportar para hacer la prueba directamente en el centro de consumo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.