INICIO  //  Cultura  //  Donald Trump es un millonario ignorante: Lila Downs
/  

Donald Trump es un millonario ignorante: Lila Downs

Jueves 25 de junio, 2015.
07:47 pm
375 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Sin Embargo Oaxaca, México.-.– Nada es más expresivo que el rostro de la cantante Lila Downs cuando se refiere al millonario estadounidense Donald Trump, quien recientemente cobró notoriedad por proponer ampliar el muro entre su país y el nuestro, en declaraciones donde no se privó de denigrar a los mexicanos, a los que acusó de llevar “crimen y droga” a los Estados Unidos. “El señor Donald Trump es un ignorante sin educación”, dice la artista oaxaqueña cuando en el marco de una entrevista exclusiva llevada a cabo en las oficinas de Sony Music, le pedimos opinión sobre el tema. Luego hace una mueca como disculpándose por lo que suena como un exabrupto en su voz siempre amable y cálida. Lila_Downs_-3Es una cantante firme, que tiene ideas claras, no obstante lo cual Downs aprecia más la conciliación que el conflicto. A pesar de que su padre, el cineasta y profesor de cine Allen Downs, ya fallecido, era oriundo de Minnesota, Lila se siente cada vez más lejos de los Estados Unidos, convencida además de que “mi padre estaría de acuerdo conmigo”. Desde que comenzó a cantar hace más de tres décadas, la artista de origen mixteco se ha ido comprometiendo cada vez más con la causa de la patria grande latinoamericana y de esa sustancia está hecho su reciente disco Balas y chocolates. Se trata del noveno disco de estudio de la intérprete y compositora, dedicado a la celebración del Día de Muertos, reflejando la manera en que los mexicanos conciben la partida del mundo terrenal con gracia, con alegría, con folclore y hasta con picardía. Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan con la muerte, tema central de este álbum y que son retratadas magníficamente por Lila Downs, apoyada como dice en los ideales de Simón Bolívar, José Martí y Vicente Guerrero. El álbum contó con colaboraciones de importantes figuras de la música del continente, entre ellas el colombiano Juanes que participó en el sencillo de lanzamiento “La Patria Madrina” y  Juan Gabriel, quien colaboró con una nueva versión de “La Farsante”.
“Para mí, Juanes representa una voz importante de relevancia social en Latinoamérica. ‘La Patria Madrina’ nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos”, dice la artista. “A Juan Gabriel lo he admirado siempre, es un autor de una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un presto profundo hacia la música tradicional de México, fue un sueño poder cantar con él”, agrega.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, canta en “La Patria Madrina”, refrendando su compromiso con una causa que –asegura- no debemos dejar de lado. –Balas y chocolates parece un pasaporte, un código secreto para entrar a algún universo especial –Sí. Es verdad. Fue el invento de Benito, mi hijo. Oía decir mis versos y repetía eso de balas y chocolates. Me escucha hablar mucho con Paul, mi esposo, de cacao, de las balas… –¿Estás muy unida a él en términos de comunicación? ­–Está hablando mucho, comunicándose en varios idiomas, incluso en mixteco. Canta “Frozen” en japonés y finlandés. Tiene ya cinco años. "Sí, canto en todos lados. Excepto Guerrero, en el momento en que desaparecieron los 43. Estaba tremendo y decidimos no ir". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo –¿Cómo estás con este disco? –Hemos hecho una gira por Estados Unidos, dado algunos conciertos en México y también lo presentamos en España. Nos vamos para el Cono Sur en agosto y por primera vez cantaré en Bolivia y Venezuela. Ahora en estos meses que viene, se presenta lo más fuerte. Una gira por Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia y Galicia. Este disco es un regalo. –¿Cómo te sientes con el resultado de las recientes elecciones en México? –Me siento perpleja, confundida. En realidad, no creo ser la única. No entendemos lo que está pasando y espero que esté en nuestras manos hacer cosas propositivas y positivas. –¿Esas cosas propositivas que planteas con tu música han dejado huella en la gente? –Espero que sí. En las firmas de autógrafos tomé contacto con mis oyentes y me hablaban mucho de las canciones. Siguen el camino de mi pensamiento y de mi música, lo que me da mucha alegría y orgullo. –Declaraste que la gente quiere olvidarse de los 43 –Lo que dije es que ha habido algo de reacción de incomodidad con el video de “La Patria Madrina” y algunos canales me han dicho directamente que no se puede pasar el clip, porque recuerda las cosas terribles que pasaron. –Hay pocos canales, de todos modos, que pasan videos de música –Creo que los únicos videos míos que han pasado recientemente, han sido “Zapata se queda” y “La cumbia del mole”. Fue en Ritmoson Latino. Está tremendo el poco espacio que tenemos en la televisión. Cuando llego a la casa, la nana de Benito está viendo telenovelas del narco y eso me preocupa un poco. No me gusta que Benito lo vea. Me hace pensar que esa es la única programación que puede haber en la televisión actual. Me deprime ver la televisión. Si los artistas populares tuvieran más presencia en la pantalla, este sería un país distinto, un país como Argentina, que ama a sus músicos. Argentina toma muy en serio a sus folcloristas. Aquí hay esfuerzos como los del Canal 22 y los del Canal 11, pero no alcanzan.
–¿Te sientes, además de una cantante, un símbolo de lucha para tu pueblo? –Espero que así sea y que ese símbolo que emane de mí sea espiritual, esa fuerza del orgullo que he aprendido a concebir gracias a la mujer zapoteca. Y no es sólo eso. Uno es una mixtura de cosas que a veces están en armonía y otras en contraste. –Tu carrera internacional también está en crecimiento –Espero que nos tomemos de la mano a lo largo de todo el continente, haciendo crecer la hermandad entre nosotros, porque tenemos mucho en común. Qué pasaría con el vecino del norte si nos uniéramos más todavía. Ahora tiembla, no sabe qué hacer… –¿Ves distinta a Latinoamérica? –Sí, distinta y para mejor. Somos distintos ahora y dentro de 20 años vamos a ser una fuerza más grande. Este intercambio de energía entre los pueblos latinoamericanos recién empieza. –Donald Trump no piensa lo mismo. –Donald Trump es un ignorante, un hombre sin educación. Un millonario con una mentalidad que tristemente no está educado. –Igual es un poco tu país, los Estados Unidos. –Cada vez menos, a pesar de que mi padre era de allá. Pero él estaría de acuerdo conmigo. Perdí la paciencia con el estadounidense y de pronto volteo a ver ese país y me doy cuenta de que lo quiero, aunque cada vez menos. Prefiero ser muy mexicana. La alegría de cantar para su pueblo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo –¿Cantas a lo largo de toda la República? –Sí, canto en todos lados. Excepto Guerrero, en el momento en que desaparecieron los 43. Estaba tremendo y decidimos no ir, aunque hemos estado en Iguala, en Tamaulipas, donde la gente tiene un corazón más grande y abierto para el arte. La presidente municipal de Tampico, por ejemplo, la aplauden en los conciertos y eso pocas veces pasa con nuestros políticos. –¿Qué ves en el interior? –En Oaxaca, donde más estoy, la gente está muy solidaria y despierta. También en Coahuila, en Chihuahua… –¿Qué viene para ti? –Estoy buscando boleros para un disco. Estoy componiendo también algunos boleros… –Bueno, en el inicio de tu carrera triunfaste con el bolero “Un poco más” –Es verdad. Por eso quiero hacer un disco íntegro de boleros. También investigo en el huapango, que es un género muy vivo.

Te podría interesar...

29/11/2015 | 08:16 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres