Home » Género, Salud

Oaxaca: insensibilidad médica detona mala atención del parto

Publicado por @Shinji_Mcfly el Jueves, 25 junio 2015
Sin Comentarios


Nadia ALTAMIRANO/CIMAC

Oaxaca, México.- Las carencias en infraestructura e insumos, pero sobre todo de sensibilidad para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las oaxaqueñas, es la razón que permite entender que de 2013 a la fecha una docena de nacimientos se hayan registrado afuera de nosocomios y no en una sala de parto, al negárseles la atención en los servicios de salud pública.

maternoinfantilAsí lo consideró la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, para quien “este fenómeno se ha dado siempre”, pero ahora lo documentan los medios de comunicación, como ocurrió con el caso de Isabel Sánchez, una mujer de 25 años cuyo bebé nació en la calle la madrugada del lunes pasado porque no le permitieron el acceso al Hospital General de Tuxtepec.

Tales hechos fueron admitidos por el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, quien aseguró que a mediados de la próxima semana se darán a conocer los resultados de la investigación que inició la dependencia para determinar en quién recae la responsabilidad del caso.

“La versión que tenemos es que llegó esta persona al hospital en la madrugada. Al parecer por la hora el policía que está en la puerta le pidió que se esperara para pedir la autorización y en ese momento empezó a dar a luz”, detalló el funcionario, quien recalcó que los procesos de atención deben revisarse “porque ninguna mujer embarazada puede ser detenida en ninguna puerta de un hospital, mucho menos ser rechazada”.

De julio a octubre de 2013 se dio a conocer que Cristina López Durán, Yolanda A. e Irma López parieron afuera de los centros y clínicas de salud de Jalapa de Díaz, a donde acudieron para recibir atención médica por su trabajo de parto.

Se han conocido otros casos en condiciones similares en otras regiones del estado de Oaxaca, como ocurrió con Ana Gabriela Castañón, cuya hija nació en el área de sanitarios del Hospital Regional del municipio de Juchitán, “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”.

Situación similar vivió en junio de 2014 Juana García, luego de que en el Hospital General de San Pedro Pochutla se le negó el acceso por falta de personal médico.

Para la presidenta del GESMujer, la decena de casos que han consignado los medios de comunicación son parte de un fenómeno nada reciente que está ligado a la carencia, no sólo de insumos y personal médico, sino de sensibilidad del personal sanitario que  pide a las mujeres que regresen en otro momento, porque no tienen trabajo de parto o se carece de una cama o un médico que las atienda.

“Uno no sabe desde dónde vienen, si caminando o con grandes dificultades y no se le puede decir con la mayor tranquilidad ‘regresa después porque ahorita no hay cama o médico para atenderte’”, criticó Ximena Avellaneda.

En junio de 2002, GESMujer y otras cuatro organizaciones civiles presentaron el informe de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en el que se documentaron 100 casos de violaciones diversas a los derechos sexuales de las oaxaqueñas.

Han pasado 13 años desde esa investigación y sin embargo las condiciones para las mujeres que reciben atención en los SSO poco han cambiado.

“Se siguen presentando a pesar de que tenemos un Comité de Maternidad Sin Riesgos, que agrupa a diversas instituciones y organizaciones”, observó Avellaneda.

Y lamentó: “En el pasado se acusó a las mujeres por presentarse a los servicios de salud en horas inadecuadas, echándoles la culpa de estos numerosos casos que se han dado en estacionamientos, baños, prados o alrededor de los hospitales, como si fueran ellas quienes los provocan”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.