Home » Legislativo

Promedian congresos 40 por ciento de diputadas de mayoría

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Oaxca, México.-Tras los comicios del pasado 7 de junio, un total de 146 mujeres fueron electas en las entidades federativas, para ser diputadas locales por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Con el reciente proceso electoral, Baja California Sur (BCS), Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León (NL), Querétaro, San Luis Potosí (SLP), Sonora, Tabasco y Yucatán, renovaron sus congresos.

En promedio, la presencia de diputadas de mayoría relativa en los 16 congresos locales será de 40.45 por ciento, sin contar aún las curules plurinominales o “pluris” que faltan por asignarse.

congresovoto7De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Campeche y Querétaro son los dos estados donde habrá más de 50 por ciento de diputadas de mayoría.

En Guanajuato, donde se eligieron 22 curules de mayoría, ganaron 12 mujeres, lo que significa que ocuparán el 54.4 por ciento del Congreso local. Aunque falta la asignación de 14 diputaciones por el principio de representación proporcional o “pluris”.

En tanto en Querétaro, donde se renovaron 15 diputaciones de mayoría, ocho mujeres fueron favorecidas por el voto ciudadano, lo que representa el 53.3 por ciento del total; pero al igual que en Guanajuato, aún falta la asignación de 10 curules plurinominales.

Sin embargo, las dos entidades donde el triunfo de las mujeres fue mínimo son Tabasco, donde de 21 curules ellas obtuvieron sólo seis (apenas 28.6 por ciento); y Morelos, donde de 18 diputaciones, sólo tres fueron para mujeres, es decir, 16.7 por ciento de los espacios.

En este último caso, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la asignación de las 12 diputaciones “pluris”, y otorgó 10 para las mujeres y dos para los hombres, con lo que se compensó a favor de las morelenses la conformación del Legislativo estatal.

Es decir, en total el Congreso de Morelos quedó conformado por 13 diputadas y 17 diputados, lo que se traduce en una presencia femenina de 43 por ciento.

LOGRO DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

El aumento de abanderadas a ocupar un cargo de elección popular en los estados se dio luego de la reforma político-electoral de 2014, que elevó a rango constitucional la paridad de género; es decir, la obligación de los partidos a otorgar 50 por ciento de sus candidaturas a diputaciones locales a las mujeres.

Es así que este año hubo más candidatas en campaña en busca del voto, y como resultado las mujeres representarán entre el 34 y 48 por ciento del total de curules de mayoría en los congresos.

En BCS ganaron siete mujeres; en Campeche 10; en Colima seis; en Guerrero 11; en Jalisco ocho; en el Edomex triunfaron 18, y en Michoacán 11. Además en NL nueve mujeres resultaron electas para ser diputadas locales; en SLP cinco; en Sonora 10, y en Yucatán siete.

En el caso de DF suman 15 mujeres electas de mayoría, y el Instituto Electoral del Distrito Federal ya asignó 12 diputaciones “pluris” para las capitalinas. En total, en la Asamblea Legislativa (ALDF) habrá 27 diputadas, una presencia femenina de 40.3 por ciento.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.