Home » Diversidad Cultural

Ruta turística del mezcal de Oaxaca busca apoyar a los productores

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 junio 2015
Sin Comentarios


Notimex

Destaca también un mercado donde se practica el trueque de mercancías y concluye en Matatlán, capital mundial de este destilado

 Oaxaca, México.-La ruta turística Caminos del Mezcal de Oaxaca, que busca apoyar a productores de la prehispánica bebida, incluye un paseo que inicia en el árbol del Tule y pasa por zonas arqueológicas, así como de producción de lana, entre otros.

El jefe del Departamento de Conectividad de la Secretaría de Fomento Económico y Turismo del estado de Oaxaca, Jorge Sernas, dijo en entrevista para Notimex que Caminos del Mezcal se crea como una ruta de franco apoyo a los productores mezcaleros de la entidad.

RUTA_MEZCAL_10-1024x616De visita en Querétaro, el funcionario oaxaqueño expuso que el gobierno estatal cuenta con un padrón de aproximadamente 300 productores de la bebida artesanal pero sólo 18 están incluidos en la ruta turística, que inició operaciones en marzo de este año.

“El objetivo que al paso del tiempo, más productores de mezcal se adhieran al novedoso mecanismo turístico que inicia en el milenario árbol del Tule y concluye en Matatlán, capital mundial de la prehispánica bebida.

“Cada productor de mezcal certificado ante el gobierno de Oaxaca genera unos tres mil litros en un mes, aproximadamente, pero según la época del año esa producción puede aumentar o disminuir dados los tiempos que requiere el maguey y la piña para la correcta elaboración de este producto artesanal”, enfatizó.

Hizo hincapié en que por su condición artesanal, la producción de mezcal es incuantificable: “para nosotros lo mas importante es apoyar a los artesanos del mezcal y conservar esta tradición prehispánica que desde siempre ha sido parte fundamental de la gastronomía oaxaqueña”.

Sernas relató que Caminos del Mezcal inicia en el árbol del Tule, ubicado en Santa María; posteriormente hay escala en San Jerónimo Tlacochahuaya para visitar un templo del siglo XVI; luego en Teotitlán del Valle, donde se hacen sarapes de lana, y también en Lambityeco, zona arqueológica y en cuyo mercado se practica el trueque.

La ruta continúa en la zona arqueológica de Mitla y termina en Matatlán, donde los turistas podrán apreciar la cultura mezcalera de Oaxaca en cualquiera de sus variedades, puntualizó el funcionario de gobierno estatal, detalló.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.