Home » Noticias, Salud

Aseguran que IVA a comidas instantáneas afectará ingreso familiar,

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.La decisión del gobierno federal de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento al consumo de alimentos como tamales, molletes o sopas instantáneas que son vendidas en tiendas de conveniencia, afectará directamente el ingreso de las familias de menores recursos y puede disminuir la capacidad de pago de créditos al sistema financiero, aseguraron dirigentes de instituciones del sector de finanzas populares.

“Cobrar el IVA de 16 por ciento en ese tipo de alimentos tiene un impacto en el consumidor final, que es el que lo debe absorber”, expuso Guillermo García Colín, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), que reúne a instituciones financieras reguladas que ofrecen productos de crédito y ahorro a sectores de la población de ingreso medio y bajo.

comisa chatarraUna disposición publicada hace dos días por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el órgano gubernamental encargado de la recaudación de impuestos federales, señala que a partir del miércoles próximo los alimentos procesados que se venden en tiendas de conveniencia (como son los Oxxo o 7-Eleven) causarán IVA 16 por ciento.

Entre los alimentos por los que los consumidores deberán pagar IVA se cuentan: tortas, chapatas, pepitos, baguettes, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, burritos, cuernitos, empanadas, pizzas, guisos, hot dogs, alitas de pollo, molletes, hamburguesas, tamales, sopas instantáneas, nachos y sushis.

“Mis asesores financieros, que trabajan sobre el terreno, me dicen que su menú diario es pato al orange. Se comen un gansito y una Fanta”, comentó Colín García, al hablar sobre el impacto en el consumo de las familias por la aplicación del IVA en alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia.

“Si hay un aumento en el impuesto a un producto que antes no lo pagaba, el consumidor final es el que lo absorbe y repercute en el ingreso de esa persona”, dijo Colín García, en el marco de la Primera convención nacional de la Amsofipo, que se realiza en esta ciudad. “Yo creo que sí puede impactar definitivamente” en el ingreso disponible de las personas”, añadió.

Al disponer de menor ingreso, una persona o familia con créditos del sistema financiero formal, ya sea bancos, microfinancieras o sociedades financieras populares, pueden enfrentar dificultades para hacer frente a los pagos por los préstamos.

La decisión del SAT de aplicar el IVA a los alimentos de consumo final en tiendas de conveniencia fue incluida en un documento llamado “tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015”, publicada el 24 de junio y que entra en vigor el 1 de julio próximo. Esta disposición afecta a los productos que sean vendidos en tiendas de conveniencia, tiendas de cercanía, mini supers o tiendas de autoservicio, en donde los alimentos se encuentren en las áreas de comida rápida, según el documento oficial.

Fuente: EL FINANCIERO

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.