Home » Noticias, Turismo

Certifican limpieza en 29 playas turísticas del Pais

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 junio 2015
Sin Comentarios


*  Al inaugurar el Encuentro Nacional Playas Limpias, entregan 8 certificados de Playas Limpias y 21 Blue Flag a una marina, un balneario y 19 playas.

Oaxaca, México.-Los esfuerzos de México, mediante los tres órdenes de Gobierno, el sector turismo, las organizaciones civiles y la población en general para tener sitios costeros más sustentables se cristaliza hoy con la certificación de Playas Limpias de 8 playas que cumplen las normas mexicanas y 21 sitios galardonados con la Blue Flag, informó, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la inauguración del XI Encuentro Nacional y Expo Playas Limpias, refirió que en 2003 se instauró este Programa con el fin de contribuir a la conservación de la riqueza natural que representan estos sitios costeros, el cual promueve el desarrollo equilibrado y sustentable de las costas mexicanas como destinos turísticos de sol y playa.

playachahueHizo énfasis en que la parte central del programa es la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno con la sociedad, los usuarios y los ciudadanos en general, para orientar las políticas públicas hacia el desarrollo sustentable. Por ello, la Conagua promueve en los consejos de cuenca, la organización de los comités de playas limpias con un enfoque sistémico orientado a la calidad de los servicios turísticos y la conservación de la calidad del agua, con visión de cuenca hidrológica.

Señaló que para lograr un desarrollo turístico de la más alta calidad, que genere crecimiento económico y bienestar social, es fundamental que en la concepción de la gestión de playas se respete el ordenamiento ecológico y que los programas municipales estén vinculados a ellos.

Dio a conocer que, en materia de investigación, mediante convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se han desarrollado diversos proyectos orientados al monitoreo de calidad del agua, toxicología, riesgos ambientales, clasificación de playas y dinámica costera en diversas bahías de México, a los cuales se han destinado casi 40 millones de pesos.

Esos proyectos se han cristalizado en la certificación como Playas Limpias de 32 sitios en 9 entidades federativas, así como en el reconocimiento con la Blue Flag a 19 playas, un balneario y una marina.

Durante el evento, Víctor Alcocer Yamanaka y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre otros funcionarios entregaron el certificado de Playas Limpias a los sitios conocidos como Delfines, Norte y Aventuras del DIF, en Quintana Roo; Gaviotas, en Sinaloa, y Nuevo Vallarta Norte y Sur, Bucerías y Chacala, en Nayarit, debido a que cumplieron con la norma NMX-AA120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de sitios costeros.

Como parte del Programa Playas Limpias, coordinado por la Conagua, durante el encuentro nacional también fueron entregados los galardones Blue Flag a 19 playas, un balneario y una marina. De esos sitios, los que ya habían sido reconocidos con la insignia internacional son: El Chileno y Palmilla, ubicadas en San José del Cabo, Baja California Sur; Icacos y El Palmar I y II, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Chac Mool, Delfines y Perlas, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, y Chahué, en de Santa María de Huatulco, Oaxaca.

Asimismo, recibieron la bandera, por primera ocasión, las playas Santa María, localizada en San José del Cabo, Baja California Sur; Marlín y Ballenas, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Camarones, en Puerto Vallarta, Jalisco; Tortuguero, en Santa María de Huatulco, Oaxaca; Playa Centro y el balneario municipal de Bacalar, en Isla Mujeres y Bacalar, Quintana Roo, respectivamente.

La Blue Flag fue entregada por primera vez en México a una marina, pues Nuevo Vallarta, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, cumplió con los requisitos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que certifica a las playas y puertos que cumplen normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Finalmente, Alcocer Yamanaka entregó, por los esfuerzos realizados en el marco del programa federal, una bandera azul de manera simbólica al Gobernador, quien señaló que a 12 años de trabajos, los comités de playas limpias están cada vez más comprometidos y buscan involucrar a un mayor número de empresas, organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación para seguir construyendo el turismo verde que necesita el planeta y el que más demanda la población y el turismo nacional e internacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.