Home » Educación

Colaboran profesores estadounidenses en la labor del IEEA

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 junio 2015
Sin Comentarios


*Elizabeth Bergner y Scott Goldstein asesoraron a jóvenes y adultos en el proceso de aprendizaje

 Oaxaca, México.-La labor educativa del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) no conoce fronteras. Esta afirmación cobra sentido cuando personas  totalmente ajenas al sistema educativo de la Institución, de un país distinto, aportan su tiempo y esfuerzo para apoyar a jóvenes y adultos que están aprendiendo a leer y escribir o estudian la educación básica, sin importar las barreras idiomáticas y culturales.

Durante 4 meses y como labor social, los profesores norteamericanos Elizabeth Bergner y Scott Goldstein, procedentes de la ciudad de Washington, Estados Unidos, apoyaron la labor de los asesores en las tareas de alfabetización y de tutoría de primaria y secundaria del Instituto, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Mostrando IEEA FOTO 3.jpg

El matrimonio estadounidense, cuyo español es fluido y totalmente comprensible, son mentores del idioma inglés en Estados Unidos de América,  concretamente de alumnos en nivel de alfabetización y de diversos países.

Su deseo de aprender nuevos métodos y estrategias para mejorar en su labor de educar, los llevó a buscar un lugar en México donde brindar servicio social con su vasta experiencia pedagógica. Cabe señalar que Elizabeth tiene la maestría en Educación y Capacitación Internacional y Scott es maestro en Educación.

Fue así como, a través de internet y luego de realizar una investigación, establecieron contacto con personal del IEEA, pues los programas y servicios les parecieron enriquecedores para su crecimiento personal y profesional.

En el mes de febrero llegaron a la ciudad de Oaxaca de Juárez y recibieron capacitación en cuanto al programa educativo de la Institución, para posteriormente ser canalizados en el apoyo de educandos en dos Círculos de Estudio.

Los días martes, ambos se trasladaban al municipio conurbado de Zaachila. En tanto, los jueves apoyaban a educandos en el Mercado de Artesanías de la capital oaxaqueña, pues estos educandos no pueden asistir a alguna Plaza Comunitaria dadas sus actividades de creación y venta de sus productos.

Para Elizabeth y Scott la experiencia de haber colaborado en el aprendizaje de oaxaqueñas y oaxaqueños ha sido enriquecedora y conmovedora.

“Es bonito ver como los educandos avanzan poco a poco, se esmeran por aprender. Los estudiantes adultos de Oaxaca son personas muy lindas y agradecidas”, aseguró sonriente Elizabeth.

Asimismo, detalló que siempre recordará a una artesana oriunda de Teotitlán del Valle, a quien apoyó en la labor de alfabetización y que a manera de agradecimiento le daba pequeños obsequios y se esmeraba arduamente por salir adelante.

Dijo que dado el oficio de sus educandos implementó una técnica didáctica en el idioma inglés, la cual consta de una lista de vocabulario en dicha lengua que contiene traducciones de precios y materiales que se utilizan en la elaboración de artesanías.

“Gran parte de la clientela de los artesanos son visitantes extranjeros, que en su mayoría hablan inglés, por eso me pidieron la ayuda para aprender ciertas palabras que les facilite comunicarse con los turistas”, externó.

También agradeció a los colaboradores del IEEA por la oportunidad de aprender del programa educativo y por la capacitación recibida, ya que será de gran utilidad para su trabajo y su vida.

En su último día de asesoría en Oaxaca, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, José Manuel Bermúdez Hernández, les otorgó un reconocimiento por el apoyo brindado en favor de quienes se encuentran en rezago educativo.

“Estamos muy agradecidos con ustedes por la labor social que realizaron en nuestro Estado; se necesitan muchas personas como ustedes para disminuir el analfabetismo y rezago educativo, las puertas del Instituto están abiertas para quienes deseen colaborar”, finalizó el director.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.