Home » Reflexión

En 74 municipios de Oaxaca mujeres son excluidas de asambleas

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 junio 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias |

Oaxaca, Oax.- A través de formación política de mujeres en municipios de usos y costumbres y la construcción de nuevos estatutos comunitarios, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) van por la paridad de cargos municipales en los 570 ayuntamientos donde el próximo año habrá elecciones.

Lo anterior a partir de la firma de convenio de colaboración en materia de Promoción y Fomento de la Participación de las Mujeres como Parte de la Cultura Política Democrática, que dentro de los compromisos asumidos por el IEEPCO establece proteger y garantizar la perspectiva de género bajo los criterios de no discriminación, equidad, paridad y transversalidad.

voto5De esta manera, el IMO también dará acompañamiento al proceso electoral local del próximo año a través de procesos de formación que permita dar certeza a la participación política femenina.

Paralelamente trabajarán en una metodología compartida de elaboración de estatutos comunitarios, para la participación de las mujeres en ayuntamientos de sistemas de usos y costumbres a fin de que respete el derecho de las mujeres a elegir y ser electas.

“Buscamos que las mujeres participen en las asambleas, pero que además puedan desempeñar cargos en la toma de decisiones en los ayuntamientos”, dijo.

Los registros del IMO refieren que en 74 municipios las mujeres no participan en la elección de sus autoridades, mientras que sólo el 12 por ciento de los cargos en todos los cabildos son desempeñados por mujeres. “La meta es la paridad, pero queremos primer pasar de 12 a 20 por ciento”, dijo.

En lo que respecta a los municipios regidos por partidos políticos habrá un acompañamiento para dotar de herramientas teóricas y de capacitación a consejeros y consejeras del IEEPCO, que les permitan construir los mecanismos adecuados que garanticen la efectiva participación política de las mujeres.

“Todavía hay un enorme trecho por recorrer para garantizar la efectiva participación de las mujeres”, expresó. No obstante, expuso, hay ejemplos como el estado de Morelos, donde sólo tres mujeres fueron electas diputadas locales, pero el órgano electoral para dar cumplimiento a la paridad tomó un acuerdo para que en las listas plurinominales se incorporaran sólo a mujeres.

En contraparte, expuso, el proceso electoral federal dejó claro que el 50 por ciento de las candidaturas de mujeres no garantizan necesariamente el 50 por ciento de mujeres en la representación. Y es que como resultado sólo se obtuvo un 43 por ciento de representación femenina.

“Le apostamos a que en el próximo año todos los municipios de sistemas normativos internos puedan tener participación las mujeres, le apostamos a que el órgano electoral pueda hacer una revisión puntual de las planillas de los municipios regidos por partidos, de tal manera que se incluyan mujeres y se garantice la paridad en la representación”, añadió.

El acuerdo IMO-IEEPCO especifica también que los compromisos del órgano electoral local son abonar al fortalecimiento de la participación política de las mujeres en el estado; fomentar la erradicación de toda forma de violencia de género en el ámbito de la competencia institucional; así como instrumentar estrategias educativas y campañas de promoción para el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y hombres.

Por el lado del IMO, el compromiso es promover y participar en la formación y fortalecimiento de capacidades de mujeres residentes en el territorio estatal en materia de participación política desde la perspectiva de género.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.