Home » Salud

Impulsa SSO deteccion precoz de la sordera

Publicado por Naked snake el Sábado, 27 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Tamiz Auditivo Neonatal es un estudio que detecta, en los primeros meses de vida, alteraciones en la audición de los pequeños, y es que la sordera representa uno de los principales problemas en el nacimiento y de discapacidad en la población infantil.

“Con esta prueba sencilla, sin dolor y gratuita, se diagnostica si el paciente es candidato a usar auxiliares auditivos o bien puede determinar el tipo de terapia que necesite, y así evitar las limitaciones en el desarrollo integral del niño, principalmente en el lenguaje y el aprendizaje”, así lo informó la encargada del Servicio de Audiología del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, María Guadalupe Pérez del Río.

sordos2En este sentido, exhortó a todos los padres de familia a llevar a sus hijos recién nacidos a la unidad médica a realizarles este análisis, “la población debe ser consciente de la importancia del estudio, ya que al conocer el estado de la audición del bebé a tiempo, si es normal o presenta cierto grado de sordera, se podrán tomar las medidas necesarias para que se integre adecuadamente en su entorno social y familiar” dijo.

Y es que en el marco del Día Mundial de la Persona Sordociega que se celebra cada 27 de junio, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, han impulsado políticas de prevención y atención, las cuales se realizan con el mejor equipo para el diagnóstico de la audición de los recién nacidos, estos son los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC), el cual es de calidad, confiable y certero.

La funcionaria destacó que el hospital realiza diariamente 40 pruebas de las cuales 10 salen positivas, el cinco por ciento de la población oaxaqueña padece sordera congénita.

Detalló que entre los factores de riesgo se encuentran: contraer varicela durante el embarazo, amenazas de aborto, antecedentes de sordera o malformaciones de oído, nacimientos prematuro o con bilirrubina alta, entre otros.

Indicó que los primeros años de vida la audición es un aspecto fundamental del desarrollo social, emocional y cognitivo de un niño, incluso una pérdida leve o parcial del oído puede afectar la capacidad de hablar y entendimiento del lenguaje.

Sostuvo que el hospital Civil cuenta con equipo de última tecnología y personal altamente capacitado, entre terapistas del lenguaje, psicólogos y  audiólogos, para brindar de manera gratuita atención integral para el buen desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Finalmente invitó a las futuras mamás a tomar ácido fólico antes y durante el embarazo, no tener  contacto con personas enfermas, acudir a su control prenatal y alimentarse sanamente, para evitar tener complicaciones en el bienestar de sus hijos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.