Home » Educación, Género

Instituto Simone de Beauvoir: 15 años empoderando a mujeres

Publicado por Naked snake el Sábado, 27 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias 

Oaxaca, México.-Las características humanas consideradas “femeninas” no se derivan de la biología, sino que son adquiridas por las mujeres mediante un proceso cultural, es la afirmación con la que Simone de Beauvoir, novelista y pensadora francesa, cimbró las bases de un movimiento que históricamente ha luchado (y continúa haciéndolo) por la conquista y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

En el año 2000, la antropóloga feminista Marta Lamas Encabo y la política y economista Patricia Mercado Castro tomaron prestado el nombre de la pensadora feminista, para fundar el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

índiceCon su creación se buscó contribuir a la construcción de una sociedad democrática de derechos y libertades, a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos con compromiso social, y perspectiva de género e interculturalidad.

Ximena Andión Ibáñez, directora del ILSB, platicó con Cimacnoticias sobre el balance de la organización a 15 años de su creación, así como del movimiento feminista actual y los retos que enfrenta la organización para los años venideros.

–Anaiz Zamora Márquez (AZM): ¿Cuál es el balance que hace el ILSB de estos 15 años?
–Ximena Andión Ibáñez (XAI): El instituto definitivamente ha pasado por momentos de esclarecimiento y momentos de crisis, lo que hemos logrado es construir y consolidar una organización que tiene un corazón en el tema de la formación y fortalecimiento de liderazgos, pero que también ha sabido adaptarse y ampliar su trabajo.

“Actualmente estamos en una etapa de consolidación, con la que buscamos seguir posicionándonos como un referente en el tema de igualdad de género y derechos de las mujeres en el país.

“Cuando nació el instituto se tenía la idea de que fuera una escuela de formación de cuadros políticos específicamente, por lo que durante los primeros años el trabajo se enfocó en mujeres políticas.

“Paulatinamente eso ha ido evolucionando de manera muy positiva, comenzamos a trabajar en otros ámbitos, logramos ampliar los procesos de formación e incluso con instituciones de gobierno.

“La incidencia e investigación son temas en los que hemos incursionado y hemos ampliado el trabajo, pero siempre teniendo en el centro el tema del conocimiento, entendido como una herramienta para transformar las realidades de desigualdad y discriminación que actualmente enfrentan las mujeres”.

INCIDENCIA

–AZM: ¿Cuáles son los temas en los que el ILSB ha logrado mayor incidencia?
–XAI: Hace cuatro años creamos el Programa de Mujeres Indígenas (Promui), que busca potenciar el liderazgo de las mujeres de pueblos originarios; es dirigido por una mujer indígena porque nos parece que eso es parte del promover liderazgos, y que deben ser las mismas comunidades afectadas las que hablen con sus propias voces; con este programa se hace incidencia a nivel municipal y estatal (en cinco entidades).

“Además contamos con la organización REDefine, que hace trabajo de liderazgo con jóvenes en temas de derechos sexuales y reproductivos en 16 estados, y con este programa se hace incidencia para que se apruebe una normativa que favorezca estos derechos, o en su caso para frenar iniciativas que buscan afectar estas garantías”.

–AZM: ¿Cuando hablamos de mujeres líderes hablamos de mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH) o son conceptos distintos?
–XAI: Claro que sí; aunque claro hay un tema de que no todas las líderes se identifican como defensoras, y no todas las defensoras como líderes, pero sin duda muchas de las líderes realizan ese trabajo de defensa de derechos, pero no siempre se identifican con esas dos identidades.

–AZM: En estos 15 años en México, el contexto de inseguridad y agresión que enfrentan las defensoras se ha intensificado. ¿Cómo se ha adaptado el ILSB a estos cambios?
–XAI: Bueno nosotras no hacemos incidencia directa en estos temas, pero lo que hacemos es trabajar con otros grupos, como Asociadas por lo Justo, que ya están haciendo ese trabajo.

“Creemos en el trabajo colaborativo y de alianza; no queremos replicar lo que otras hacen, sino que apostamos a trabajar en conjunto con ellas.

“Efectivamente hay un panorama para los derechos de las mujeres my complicado y además de fortalecer esas alianzas, creemos que el fortalecimiento de los liderazgos también ayuda a disminuir ciertos riesgos para las propias mujeres.

“Además tenemos claro que hay muchos sectores de la población que están siendo amenazados, además de las defensoras, como las mujeres políticas sobre todo a raíz de la aprobación de la paridad y de otras reformas que permiten la participación política de las mujeres; desde los partidos y desde otros espacios se está incrementando la violencia política y ese es un tema del que poco se habla”.

–AZM: ¿Ustedes han trabajado en ese tema?
–XAI: Desde sus inicios el ILSB ha trabajado con mujeres políticas, creamos la Iniciativa Suma, Democracia e Igualdad, que promovía el fortalecimiento de los liderazgos políticos.

“El año pasado decidimos que era muy importante monitorear y exigir rendición de cuentas de los partidos en torno a toda esa normativa tan de avanzada que tenemos a nivel nacional, por lo que  creamos la iniciativa ‘Igualdad bajo el microscopio’, que se enfocó en monitorear el cumplimiento de la paridad y evaluar las plataformas de los partidos en materia de género.

“Este proyecto también nos ayuda a transversalizar el tema de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información”.

RETOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

–AZM: Sabemos que el ILSB tiene una base feminista, a 15 años de distancia ¿tienen alguna lectura del movimiento actual?
–XAI: Sería difícil dar una respuesta completa, pero hay sin duda un movimiento feminista muy fuerte en el país; hay muchas organizaciones y personas que han logrado un trabajo importante; por ejemplo que mujeres con una perspectiva feminista se inserten en puestos de toma de decisión y desde ahí puedan contribuir.

“Hemos avanzado en entender que hay muchas diferencias y que pese a ellas podemos trabajar conjuntamente. Vislumbro dos retos muy grandes: uno el de articularnos mejor frente a estos enormes desafíos que enfrentamos; y que estamos frente a un movimiento de la derecha más conservadora que promueve retrocesos en los derechos de las mujeres; frente a ello hay una enorme necesidad de articularnos, que no necesariamente significa estar de acuerdo.

“Otro reto que es fundamental es lograr que las nuevas generaciones de mujeres se puedan identificar con este movimiento, hay mucho estigma frente al tema y el término ‘feminista’.

“Desde ahí hay una necesidad enorme de avanzar más en el entendimiento de lo que significa realmente el feminismo, es interesante ver cómo muchas jóvenes coinciden con los postulados del feminismo, pero no se identifican como feministas, y ahí perdemos, perdemos cuando no logramos que las nuevas generaciones se interesen con algo que no sólo es técnico, sino un movimiento político. En ese tema tenemos que plantear nuevas estrategias para llegar a esas nuevas generaciones”.

–AZM: ¿Una de las nuevas metas del ILSB será romper ese distanciamiento con las nuevas generaciones?
–XAI: Sí, tenemos claro que nos toca un trabajo de diálogo y de autocrítica. Hay una parte de desconocimiento de que todo lo que se ha ganado en materia de DH se ganó gracias al trabajo del movimiento feminista, y muchas jóvenes lo dan por sentado porque para ellas siempre ha sido así; queremos fomentar más diálogos intergeneracionales para que escuchen todo lo costó llegar a donde estamos.

“Al mismo tiempo, desde ya estamos haciendo varias cosas. Por ejemplo, en los programas de formación estamos intentando llegar más allá de un público especializado; tenemos una oferta formativa más amplia que seguiremos impulsando, y además queremos vincular el género con otros temas como ciudadanía o medio ambiente”.

–AZM: ¿Hacia dónde va el ILSB en los próximos años?
–XAI: Nuestra meta inmediata y “nuestro mantra actual” es la consolidación; queremos consolidar las nuevas áreas nuevas, el equipo, seguir posicionando al ILSB como un referente en igualdad de género y derechos de las mujeres, no sólo en México, porque recientemente pusimos en marcha la Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres, que cubre además de México,  Colombia y Perú. Para nosotras otro gran paso es tener presencia a nivel regional.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.