INICIO  //  reflexion  //  El Pátibulo/ El Cara Sucia, se auto-destapó y solito
/  

El Pátibulo/ El Cara Sucia, se auto-destapó y solito

El Pátibulo/ El Cara Sucia, se auto-destapó y solito
Domingo 28 de junio, 2015.
09:58 am
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda

Oaxaca, México.-En realidad a estas alturas, no se sabe aún en qué partido milita en realidad, Benjamín Robles Montoya, pero con su prematuro y oportunista destape, quiso hacernos creer que su candidatura para la elección de gobernador del próximo año, estaba avalada, amarrada y aprobada por las dirigencias (por lo menos las estatales) del PRD, el PAN y MORENA.

El dislate del senador michoacano, permitió de paso medio entender, la costosa propaganda que días antes mandó a colocar en sitios estratégicos, el dirigente de Nueva Izquierda, filial del PRD, Jesús Romero, quien además de dar las gracias, quién sabe de qué o porqué, difundió una frase: “nadie nos detiene”.´

Y es verdad, es de tal magnitud la ambición de estos pseudo-izquierdistas por llegar al poder, que nada los detiene, ni siquiera, las reglas internas de sus propios partidos.

En este auto-destape, algunos detallitos no cuadraron, bien porque no los habían contemplado, o sencillamente porque se lanzaron como El Borras, sin pedir, ni tener permiso.

roblesprotestaEl balance final, es que tanto el “candidato” de la supuesta coalición PAN, PRD, MORENA, el tal Robles Montoya, mejor conocido aquí y en Michoacán, por “El cara sucia”, y sus compinches como el junior Jesús Romero López, se dieron la quemada de la temporada.

Los dirigentes del PRD y de MORENA, de inmediato salieron al paso para aclarar que, “ni son los tiempos, ni las formas” y que por tanto, Benjamín Robles Montoya, no es el candidato de la supuesta coalición. Para acabarla de descomponer, tampoco hay todavía coalición y no se sabe sí logrará concretarse, por varias razones, entre ellas: Después de las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, las oposiciones de izquierda y derecha, quedaron humilladas, maltrechas, más desorganizadas que nunca y con una drástica reducción de los votos que habían alcanzado en anteriores contiendas.

Con un ambiente tan crispado, y con cálculos tan erróneos como apresurados, el Cara Sucia, nomás quedó en ridículo y todo por no haber aprendido que aunque sean de izquierda o derecha, ahí también existen tiempos y formas.

En cambio, logró alertar a las dirigencias nacionales de los partidos que pretendió involucrar en su adelantado “auto-destape”, quienes ahora lo ven con recelo y desconfianza. Además, fue evidente que tampoco consultó, ni pidió permiso, a quien le tuvo confianza, lo encumbró y luego por desmedidamente ambicioso, Robles Montoya, le mordió la mano y se comportó con él políticamente incorrecto. SIGUEN LOS DAMNIFICADOS DEL 7 DE JUNIO Mientras a nivel nacional y local, las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional, se relamen alegremente los bigotes y hacen cuentas alegres para el futuro cercano, en el PAN y el PRD andan a la greña, tratando unos a otros de escurrir el pesado bulto de la derrota electoral. Aunque el PRD logró cuatro diputaciones federales de mayoría y dos de representación proporcional, ese resultado, no se parece en nada, al alcanzado hace tres años cuando en alianza con otros partidos, la oposición se llevó 10 de 11 curules de la Cámara de Diputados, además de varias plurinominales. felixLa purga y el pleito entre los perredistas, provocó un reacomodo en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a Félix Serrano Toledo, lo echaron a patadas de esa jugosa y lucrativa posición de líder de la bancada perrediana, porque los izquierdosos comprobaron que el istmeño, en revancha por no haber sido favorecido con la candidatura por el V distrito con cabecera en Tehuantepec, movió a sus grupos en favor de otros partidos, principalmente para, que la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, le ganará al priísta que lo desplazó. Además, en otros distritos, donde Serrano Toledo por ser líder de la fracción perredista en la LXII legislatura y presidente de la JUCOPO, también regateó el apoyo que institucionalmente debió brindar, por eso y por otras jugadas chuecas, y la aparición de MORENA, al PRD, les fue bastante mal. En el Partido Acción Nacional, las cosas tampoco andan del todo bien. juan-ivan-mendoza-reyesPrimero, avasallando lo que encontró a su pasó y sin respeto por la militancia y los estatutos y declaración de principios, Juan Mendoza Reyes, quien mostró su novatez en las lides electorales, y no pudo ganar la diputación federal por el X distrito de Pinotepa Nacional, pero como ya le gustó vivir sin trabajar, raudo y veloz que se apodera nuevamente de la maltrecha dirigencia estatal del PAN.

Y a quien se había quedado de encargado del changarro, Luis Zárate Aragón un hombre, noble y de buenas intenciones, ni las gracias le dio, Mendoza Reyes, y atropelladamente, se hizo de nueva cuenta del CDE blanquiazul.

En lugar de iniciar un proceso de recomposición, de autocrítica profunda de las razones o causar que los llevaron a caer tan bajo, al punto que no lograron más que una diputación plurinominal, Juan Mendoza Reyes, en un encuentro con secretarios de Formación y Capacitación de estructuras municipales, sin decir nombres, se aventuró a acusar, de traicioneros, pero sin dar nombres, a militantes panistas.

Temeroso de que la base y la clase dirigente del panismo lo llame a cuentas, Juan Mendoza Reyes, se anticipó que quienes así actuaron tienen como aspiración tomar el control de ese instituto político, pero en ese intento han incurrido en un acto de traición.

“Me duele, no que me peguen a mí, sino la traición al partido, al que les abrió las puertas, a quienes les dio bandera para estar donde están y a la que prefirieron aniquilar en lugar de corresponder”, anotó. Expuso que la situación actual de ese instituto político está orillando al panismo no solamente en Oaxaca sino en todo el país a la confrontación únicamente por los cargos internos, “cuando la verdadera batalla está afuera”. Al poco tiempo un desliz pareció poner en claro a qué traidores se refería Mendoza Reyes. Esta semana, se difundió profusamente una grabación donde Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, fue exhibida en un audio, cuando se llevaba a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Directivo Estatal del PAN, el pasado 23 de junio. natyEn el audio Naty Díaz acusa a presidentes municipales y diputados de su partido de haber vendido a sus candidatos y hacer campaña para otros partidos en las pasadas elecciones federales. También acusó a Carlos Moreno Alcántara, actual Secretario de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado de Oaxaca de no haber negociado las secretarías y espacios que les correspondían, por la votación que le dio Acción Nacional al actual gobierno. La diputada panista fue más allá y dijo que Moreno Alcántara, ex presidente estatal del PAN se sigue sirviendo del partido, ya que en la SEVITRA, Moreno, tiene a “sus puros cuates” y dijo que lo mismo ocurre en el ICAPET, donde la Directora Estatal Ivonne Gallegos, mantiene como funcionaria en la estructura del instituto, a la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, quien además sueña que ella será la candidata de Acción Nacional a la gubernatura del estado. Según se escucha en la grabación hecha subrepticiamente a Natividad Díaz, ella afirma que los actuales servidores públicos, que están en el Gobierno del Estado de Oaxaca son cuotas que le correspondieron al PAN, por haber formado parte de la coalición ganadora del 2010. Ellos, mismos se mantienen del partido, pero, fueron los primeros que traicionaron al blanquiazul señaló Natividad Díaz, quien también mencionó que en su momento, presentará las pruebas de nóminas y videos que comprueben sus afirmaciones. leslieEn este pangate oaxaqueño, la legisladora, acusó a los diputados Gerardo García Henestroza y Leslie Jiménez Valencia de criticar su trabajo al frente de la coordinación y que han pedido su cabeza como coordinadora del PAN en el congreso.

Así andan las cosas ahora en Acción Nacional, todo lo cual, parece un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, con un líder como Gustavo Madero, que se hace desentendido y afirma que el PAN, mantuvo su votación histórica en el Congreso Federal, cuando en realidad, perdieron mucho terreno y algunas candidaturas tan importantes a gobiernos estatales, como Sonora y Michoacán, donde daban por hecho que sus candidatos se llevarían el triunfo.

Y EN EL CONGRESO SIGUEN HECHOS BOLAS, Y NO SE PONEN DE ACUERDO Faltan unos tres días para terminar el periodo de la Comisión Permanente de la LXII legislatura y los honorables diputados, nomás no logran ponerse de acuerdo en concretar la reforma política que tiene un plazo que también está por concluir. congresoCon estos desencuentros, los legisladores locales, siguen sin definir cuál será el plazo para el gobernador que se elegirá el año próximo, pero resulta además delicado que los legisladores no sean capaces de cumplir y cubrir un mandato constitucional como es terminar y aprobar la reforma política en el estado, tal como lo hicieron ya, tanto en el Congreso de la Unión, como en las legislaturas estatales. Algunos han propuesto que la gubernatura dure dos años, para así empatar la elección de un nuevo titular del Ejecutivo, con la elección presidencial de 2018. Otros han dicho que es mejor un periodo de cinco años y algunos más, que mejor se quede como está hasta ahora: que el gobernador que entre en 2016, termine su gestión seis años después, es decir en 2022.

Quienes se mueven entre los entretelones del moderno recinto legislativo de Jalpan, opinan y hacen apuestas, en el sentido de cualquiera de las tres opciones, debe favorecer a Alejandro Murat Hinojosa, quien dicen es el mejor posicionado, ante el hombre que tomará la decisión final: Enrique Peña Nieto.

Otros priístas como Héctor Pablo Ramírez Puga, o la veracruzana Mariana Benítez, que se estrenará como diputada federal en septiembre, por citar algunos suspirantes, por más que se auto-promueven, las cuentas nomás no les alcanzan, porque no tienen un padrino tan poderoso e influyente, como José Murat Casab.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

27/12/2015 | 09:23 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres