Home » Legislativo

En Congreso de Estado proponen ratificar convenio sobre trabajo doméstico

Publicado por Naked snake el Domingo, 28 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-.-La diputada local por el Partido Acción Nacional, Alejandra García Morlan, propuso en punto de acuerdo un exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se remita al Senado de la República el convenio 189 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, a fin de ratificar el mismo y adoptar las directrices establecidas por la recomendación 201 de esta misma organización, de la cual México forma parte.

Alejandra Morlan sostuvo que es impostergable que en México se reconozcan los derechos laborales de más de dos millones de trabajadores domésticos, de los cuales 9 de cada 10 son mujeres, el 60% pertenece a un estrato socioeconómico medio-bajo y se calcula que un 11.8% de las trabajadoras del hogar pertenecen a una comunidad indígena.

Dip. Alejandra Morlan La también integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso oaxaqueño, Alejandra Morlan informó que conforme a cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las y los trabajadores domésticos constituyen un grupo vulnerable al acoso sexual, dada su condición de subordinación, no son sujetos de inscripción al fondo de ahorro para la vivienda, 8 de cada 10 trabajadores no tienen seguro médico, 6 de cada 10 no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo ni tiene horario fijo de trabajo.

Por lo anterior la legisladora del PAN urgió al Estado mexicano ratificar este instrumento internacional mediante la elaboración del dictamen respectivo y lo presente al Senado para su aprobación.

 “El trabajo doméstico sigue siendo invisible en cuestión de derechos y garantías laborales como los tiene cualquier otro empleo desempeñado en nuestro país, además reconociendo que en su mayoría son mujeres y niñas quienes desempeñan esta ocupación, en ocasiones migrantes o provenientes de grupos indígenas, se enfatiza la condición de vulnerabilidad y discriminación; por ello resulta urgente la ratificación y armonización del convenio emitido por la OIT” expresó.

 Finalmente la diputada Alejandra Morlan destacó que el Convenio 189 establece que todo miembro que lo ratifique, se compromete a adoptar las medidas necesarias para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo doméstico.

 

A la fecha el Convenio 189 ha sido ratificado por 21 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, costa Rica, Ecuador, Filipinas, Guyana, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Bélgica, Chile, República Dominicana, Finlandia, Irlanda, Panamá y Suiza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.