INICIO  //  legislativo  //  Adictos, el sector olvidado de las autoridades de Salud: Expertos
/  

Adictos, el sector olvidado de las autoridades de Salud: Expertos

Lunes 29 de junio, 2015.
05:44 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Jonathan Hernandez,/NDMX
Oaxaca, Mexico.-De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 550 mil personas son dependientes de alguna droga ilícita y 5 millones son alcohólicos. De éstos, menos de 7 por ciento reciben atención de algún tipo.
Ciudad de México
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  que se celebró el 26 de junio, expertos presentaron un informe de la situación actual de las adicciones y los adictos en el país, en el que destacaron que la mayor problemática radica en la falta de programas sanitarios enfocados a la rehabilitación y la prevención del consumo de drogas.
“En México vivimos una realidad cambiante y creciente de la adicción, y carecemos de programas gubernamentales que fomenten la prevención, canalización, intervención y tratamiento de la adicciones, lo que agudiza el problema”, aseguró Jorge Larrea, Patrono de la Fundación Monte Fénix, que se dedica al tratamiento de las adicciones.
En el mismo sentido, destacó que es por ello urgente la necesidad de que “se fortalezcan las instituciones que se dedican al tratamiento de los adictos y que se formen más profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones, para así ir contrarrestando este mal que continúa en escalada creciente”.
adicciones_en_hombres_6.jpg-666x450“Un ejemplo claro de la falta de atención a los enfermos por alguna adicción a cualquier tipo de droga, incluyendo el alcohol y el tabaco, es que en el Seguro Social no se contempla a los adictos como un tipo de enfermos que merezcan atención como lo es en el caso de alguien que padece diabetes u otra enfermedad. Además, los seguros privados se rehúsan a cubrir una enfermedad por adicción, lo que deja a los adictos con una casi nula opción para tratarse, toda vez que un tratamiento de ésta índole es costoso y poco accesible”, abundó Larrea.
Especialistas Monte Fénix
Foto: Hernán García. La mayor problemática radica en la falta de programas sanitarios enfocados a la rehabilitación y la prevención del consumo de drogas, señalaron los especialistas.

Nuevas formas de consumo y nuevos productos, la alerta actual

Aunado a la falta de una política sanitaria que permita contrarrestar el mal de las adicciones, los expertos alertan de la posible entrada de nuevas drogas sintéticas que podrían agudizar en gran medida el problema.
“El mayor problema actual es que estamos en el riego de la entrada de nuevas drogas que son sintéticas y que pueden causar daños más severos. Un caso pueden ser la llamadas “sales de baño”, que ya están potencializando en Estados Unidos y que pueden llegar a nuestro país junto con otras más que en esencia buscan imitar la sensación del consumo de cocaína y heroína y que son increíblemente más tóxicas que las drogas tradicionales”, detalló Benjamín García Huerta, especialista en el tratamiento de adicciones de la clínica Monte Fénix.
Bajo el mismo sentido, el también profesor de Monte Fénix, acotó que “hoy en día está cambiando la manera en que se consumen las drogas tradicionales, lo podemos ver en la llamada “vaporización”, que una manera de consumir la mariguana o el tabaco a través de un  instrumento que permite su vaporización, logrando un efecto más potente entre los consumidores, pero que a su vez puede estar asociado con un mayor número de crisis de sicosis y problemáticas derivadas”, relató.
Adicciones Monte Fénix
Foto: Hernán García. Los especialistas urgieron en la necesidad de contar con más profesionales en adicciones.

Urgen especialistas

Del mismo modo, los especialistas coincidieron en la urgente necesidad de fortalecer el sistema educativo para quienes se dedican al sector de la salud, específicamente en el tratamiento de adicciones, puesto que, enfatizan, es imperante la formación de nuevos profesionales en la materia.
“Actualmente la proporción de profesionales para atender a los adictos es de 6000 por especialista, un índice realmente bajo, que habla de la necesidad de nuevos programas para certificar, preparar y crear profesionales en esta labor, lo que, de lograrse, permitiría un avance en el combate de las adicciones en el país”, expuso Guadalupe Espinosa, Rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, al momento de anunciar la Maestría en Adicciones que se impartirá en dicho instituto.
Finalmente, concluyeron que es de suma relevancia que “se tomen en serio” los tratamientos para los adictos y hacer que sean hospitalarios y no ambulatorios como se realizan en las pocas instituciones que se enfocan a tal problemática, además de exigir una regulación en la ley que permita proteger a este sector de la sociedad, garantizándole una digna y eficiente atención para su enfermedad. A continuación les presentamos en video unas cifras importantes sobre las adicciones en México: Jonathan Hernández y Hernán García. 

Te podría interesar...

21/12/2015 | 07:53 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres