Home » Deporte

Crónicas Beisboleras / Columna 116

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 junio 2015
Sin Comentarios


 Por Jaime Palau Ranz
La Alineación.
Oaxaca, México.-Recientemente he estado recibiendo preguntas de cómo se compone la alineación de un equipo de béisbol, así que aunque ya hemos tocado el tema en alguna ocasión en otra columna, se puede hacer un análisis nuevamente, por supuesto que la responsabilidad de configurar un line-up, que es el orden en el que van a aparecer todos los jugadores en el pentágono a tomar turno, es del manager, si logra identificar las características de cada uno de sus peloteros, podrá sacarles el mejor rendimiento posible y con ello ganar una mayor cantidad de partidos a lo largo de la temporada, esto se va a traducir en una calificación a la postemporada y la oportunidad de ser campeón.

unnamedbeisEn la Ligas Mexicanas de Verano y del Pacífico, así como en la Liga Americana del béisbol profesional de los Estados Unidos, está permitido el uso del bateador designado, esto significa que los lanzadores no van a acudir al plato a tomar turno sino que otro pelotero lo va a hacer en su lugar, incluso si el pitcher sale del juego ante la entrada de un emergente, no es necesario que el bateador designado sea cambiado, puede seguir bateando todo el tiempo en el orden en que fue considerado, generalmente ocuparán los lugares tercero, cuarto, quinto o sexto de la alineación, en cambio en la Liga Nacional, sí es obligatorio que los lanzadores acudan a tomar turno a la caja de bateo, de tal forma que ellos van adquiriendo una mayor habilidad para chocar la pelota que los que no acuden nunca, sin embargo siempre serán los eslabones más débiles al momento de armar un rally, a ellos les hacen la mayoría de outs, así que seguramente serán alineados como el noveno o último, entonces, cuales son la características de cada uno de los integrantes en un orden al bate?

Primer bate. Es un pelotero especializado en ponerse en base bajo cualquier circunstancia y por cualquier medio posible, puede tocar la bola por sorpresa o chocarla de hit ya que hace buen contacto con la pelota, domina el home plate ya que tiene excelente vista para dejar pasar las bolas malas y solo hacer swing a las que vengan buenas sobre el pentágono, por lo tanto recibe muchos boletos gratis, tiene paciencia para llegar hasta la cuenta máxima de tres bolas con dos strikes, debe tener una enorme velocidad y correr las bases con eficiencia, de preferencia debe ser ambidiestro, que batee bien tanto de zurdo como de derecho; no es fácil encontrar jugadores con estas características en estos tiempos donde los scouts o buscadores de talento seleccionan muchachos con gran estatura y fuerza y menos con chispa y rapidez, asimismo la publicidad se enfoca más en los jonroneros y por lo tanto es el modelo a seguir.

Segundo bate. La característica de este pelotero es que debe ser un excelente chocador de bola, dirigirla hacia donde sea necesario, si se le ordena una jugada de bateo y corrido debe conectar por detrás del corredor que va hacia la intermedia, ya que seguramente se hará un hueco al moverse el segunda base para cubrir el robo y pasará la bola al jardín, así podrá llegar su compañero hasta la tercera base, también debe mostrar habilidad para tocar la bola por sorpresa o de sacrificio y saber correr las bases, no se requiere que tenga mucho poder en las muñecas sino más bien habilidad.
Tercer bate. Pudiera considerarse el bateador más completo de todos los que integran el line-up, tiene poder en el bate, de corpulencia media ya que debe ser rápido en las bases, normalmente es quien tiene el porcentaje más alto de bateo en el equipo pues conecta con fuerza y eficiencia la pelota.

Cuarto bate. Es el toletero de mayor poder en el equipo, un auténtico slugger, tiene la capacidad para enviar la pelota del otro lado de la barda y producir gran cantidad de carreras, no requiere tener rapidez en las piernas, difícilmente va a conectar un triple aunque sí muchos dobles y cuadrangulares, debido a que siempre intentan conectar un batazo grande, es común que también se ponchen de manera frecuente, su corpulencia es notoria, la mayoría de los que ocupan esta posición en la Liga Mexicana son extranjeros, aunque en la historia hay sobresalientes mexicanos como los desaparecidos Héctor “Supermán de Chihuahua” Espino o Nelson “Almirante” Barrera, en la actualidad se destaca Japhet Amador, cuarto bate de los Diablos Rojos del México, originario de Mulegé, Baja California, un joven de más de 140 kilos de peso con gran rapidez para sacar el madero.

Quinto bate. Jugador de gran poder, buen productor de carreras ya que si el cuarto falla con gente en base, le queda la responsabilidad de no dejar pasar esa oportunidad y producir esas carreras trayéndolas al home, también tiene marcada corpulencia, normalmente ocupa ese espacio un extranjero y si es zurdo será muy codiciado, ya que en las últimas cuatro entradas de un juego, cuando empiezan a desfilar los lanzadores de relevo, ayuda a desgastar el bullpen contrario, ya que traerán un derecho para enfrentar al cuarto bate, inmediatamente después cambiarán por un zurdo para enfrentar al quinto, lo cual no sucede si los dos batearan por el lado de los derechos.

Sexto bate. Las estadísticas indican que un sexto tolete va a ser quien inicie el orden al bate en muchas entradas, por lo tanto sus características deben de ser similares a las de un primer bate para buscar siempre embasarse con el adicional que debe tener fuerza para conectar y producir en caso de encontrar compañeros en posición de anotar, puede ser ambidiestro, esa versatilidad lo convierte en un bateador muy peligroso, es común que ocupe esa posición el bateador designado.
Séptimo bate. Las cualidades de este jugador deben ser similares a las de un segundo en el orden, buen tocador de pelota, rapidez de piernas y hábil chocador de bola a la banda contraria o jardín derecho, generalmente es un bateador diestro.

Octavo bate. La característica de este bateador es tener chispa, habilidad para embasarse, rápido de piernas para evitar un doble play, no debe ser el último out de la entrada ya que si esto sucediera, la siguiente entrada la abriría su equipo con el noveno bate, que sería el lanzador o el más débil en teoría.

Noveno bate. En esta ubicación se coloca normalmente a quien tiene la menor habilidad para batear del equipo, si es el lanzador, debe aprender a tocar bien la bola, batear a nivel de suelo y a jardín derecho, el mánager practica cualquier jugada de estrategia para no desperdiciar su turno sabiendo que posiblemente será puesto out, un equipo que tenga la fortuna de tener dos jugadores rápidos y con habilidad para ponerse en base, debe colocar a quien sea más agresivo en los conteos de noveno y al más paciente de primero, es una buena estrategia iniciar el line up con gente en base.
Bateador emergente.

Cada equipo debe tener en la banca a jugadores que puedan entrar a batear en diversas circunstancias, ya sea por lesión de un pelotero titular o por estrategia, por lo tanto debe haber zurdos y derechos, con habilidad para impulsar una carrera con un flay profundo de sacrificio, batear a la banda contraria, tocar la bola o buscar un extra base, estos peloteros saben que cada oportunidad que tengan para ingresar a un juego la deben aprovechar, la confianza está depositada en ellos, esa es su misión, entrar a producir y ser oportunos.

Una temporada completa dura medio año aproximadamente, los encuentros se realizan de martes a domingo, seis días intensos de partidos a la semana y los lunes se aprovechan para realizar viajes largos, por lo tanto no hay descanso, esto hace que la productividad de un jugador sea variable y que muestre alti-bajos, es imposible mantenerse a tope durante todo el tiempo, por eso el mánager debe estar atento para conocerlos e identificar si su rendimiento ha variado, en ese caso, debe proceder a cambiar la intensidad de los entrenamientos para permitirles reponerse y debe modificar el orden al bate para obtener siempre los mejores resultados de cada uno en beneficio de todos, este es un trabajo de conjunto con resultados y estadísticas individuales de cada pelotero, interesante no?.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.